La Diputación de Segovia solicita a la Junta de CyL que mantenga la ESO Rural

El Pleno de la Diputación de Segovia ha aprobado por unanimidad una moción socialista para solicitar a la Junta de Castilla y León que mantenga la ESO Rural en Riaza, Cantimpalos, Turégano y Navas de Oro.

El Pleno de la Diputación de Segovia ha aprobado por unanimidad una moción socialista para solicitar a la Junta de Castilla y León que mantenga la ESO Rural en Riaza, Cantimpalos, Turégano y Navas de Oro.

El portavoz del PSOE en la Institución Provincial, José Luis Aceves, ha encomiado el apoyo a la iniciativa de su grupo, si bien ha señalado la necesidad de que esta aprobación vaya acompañada de gestiones de la Diputación ante la Consejería de Educación para conseguirlo.

"Nuestra petición debe servir para que la Diputación interceda firmemente para que la Junta reconsidere sus planes y mantenga la ESO Rural", ha apuntado.

Aceves ha explicado que en la provincia de Segovia los centros de Infantil y Primaria de Riaza, Navas de Oro, Cantimpalos, Turégano, Vallelado, Abades, Sacramenia y Olombrada impartían hasta 2012 la oferta excepcional denominada 'ESO Rural', lo que permitía que los alumnos del primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria realizaran 1º y 2º sin abandonar dichos centros educativos.

El Gobierno del PP en la Comunidad, según ha proseguido, eliminó al inicio del curso escolar 2012-2013 de los colegios de Sacramenia, Abades, Olombrada y Vallelado los estudios del primer ciclo de la ESO y pretende eliminar para el próximo curso académico dichos estudios del resto de municipios afectados.

Aceves ha trasladado al consejero de Educación, Juan José Mateos, que esta medida tiene "una gran contestación vecinal" y un "profundo malestar por la política del PP en la Junta de atacar a los servicios del medio rural y a sus ciudadanos".

En este sentido, ha expresado que diferentes colectivos se han manifestado en contra de las decisiones de la Junta, a los que se suma ahora el Pleno de la Diputación segoviana.

Para el portavoz socialista, los problemas económicos no pueden ser los únicos criterios que se utilicen para la desaparición de servicios en el medio rural y la consiguiente pérdida de oportunidades y prestaciones en los municipios. Según ha advertido, ello "repercutirá sin lugar a dudas en una mayor despoblación de nuestros municipios rurales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento