El juez Castro imputa en el 'caso Nóos' a la exjefa de gabinete del expresidente balear Jaume Matas

El juez José Castro en una imagen de archivo.
El juez José Castro en una imagen de archivo.
EFE/Toni Albir
El juez José Castro en una imagen de archivo.

El juez del caso Nóos, José Castro, ha citado a declarar como imputada, el próximo 19 de abril, a Dulce Linares, exjefa de gabinete del que fuera presidente de Baleares, Jaume Matas, entre los años 2003 y 2007, en relación a la contratación del Instituto Nóos por parte del Govern balear. Será la segunda vez que Linares deba comparecer ante el juez si bien, el pasado 19 de enero, lo hizo en calidad de testigo.

En esa comparecencia, Linares atribuyó la decisión de contratar al Instituto Nóos por parte del Govern balear al entonces mandatario autonómico, Jaume Matas, y manifestó su creencia en que esos convenios eran totalmente lícitos y estaban dentro de la normalidad. Ahora, según una providencia dictada este martes, Castro preguntará a la exjefa de gabinete por esos hechos, aunque como imputada, "en garantía de sus derechos y asistida por letrado, por si de ellos pudiera desprender alguna responsabilidad penal".

La exjefa del gabinete de Matas fue juzgada y absuelta, en enero de 2012, en la primera pieza del caso Palma Arena, en la que Matas fue condenado a penas que suman seis años de prisión por delitos de corrupción al haber beneficiado fraudulentamente con dinero público al periodista Antonio Alemany, que le escribía los discursos.

Por otro lado, Castro ha llamado a declarar, otra vez, al apoderado de Iñaki Urdangarin y ex responsable de comunicación de Nóos, Mario Sorribas, también en calidad de imputado por los presuntos delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos en relación a la Fundación Madrid 2016. Su declaración estaba prevista para el pasado 21 de marzo en Barcelona, pero tuvo que ser aplazada.

Además, el juez ha citado al empresario Robert Cockx, cuya declaración, prevista para el pasado 20 de marzo, fue aplazada, para interrogarle sobre su intervención en las relaciones entre las entidades Inversiones Financieras Agval S.L. y Alternative General Service, ante las sospechas de la fiscalía de que pudo actuar como testaferro.

También deberá declarar, aunque en este caso como testigo, Álex Sánchez, cuya declaración también se pospuso. Los cuatro deberán comparecer, el próximo 19 de abril, en los juzgados de Vía Alemania, en Palma.

Por último, el juez Castro ha dado por aportada a la causa una documentación facilitada por el portavoz adjunto de EU en Les Corts Valencianas, Igancio Blanco, que anunció la semana pasada que le remitiría el proyecto "Valencia Olímpica, un puerto para la Albufera" que el Instituto Nóos y la Fundación Metrópoli presentaron en 2006 a la empresa pública Vaersa y al que el exconseller valenciano y vicesecretario general del PP, Esteban González Pons, se refirió el pasado martes en su declaración como testigo ante el juez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento