Aznar: "No hay vídeo que salve el error inmenso que ha cometido el Gobierno al negociar con ETA"

  • Réplica al vídeo del PSOE sobre la tregua de ETA de 1998.
  • Aznar acusa a Zapatero de asumir compromisos con terroristas.
  • Por su parte, Miguel Ángel Rodríguez ha respondido al vídeo del PSOE con otro vídeo.
  • Rajoy ha tachado el documental socialista de "bofetada descorazonadora".
  • Llamazares, lo califica de legítimo.
José María Aznar saluda a Alberto Ruiz Gallardón en presencia de Esperanza Aguirre (i), durante el acto en el que ha sido nombrado "afiliado de honor" (Foto: Efe)
José María Aznar saluda a Alberto Ruiz Gallardón en presencia de Esperanza Aguirre (i), durante el acto en el que ha sido nombrado "afiliado de honor" (Foto: Efe)
Javier Lizón/Efe
José María Aznar saluda a Alberto Ruiz Gallardón en presencia de Esperanza Aguirre (i), durante el acto en el que ha sido nombrado "afiliado de honor" (Foto: Efe)

Mira el vídeo elaborado por el PSOE que ha desatado la polémica.

El ex presidente del Gobierno Jose María Aznar aseguró el lunes que "no hay vídeo pequeño" o "largometraje" que pueda salvar el "error inmenso para España" que ha cometido el Gobierno al negociar con ETA.

Aznar acusó al Ejecutivo de "deslealtad" por la "ruptura de las reglas del Estado de Derecho", algo que a su juicio ha intentado justificar la filmación emitida por el canal de televisión del PSOE, en la que se muestran supuestas concesiones a ETA hechas por los populares durante la tregua de 1998.

El dirigente popular, que se expresó así en el discurso que pronunció al ser nombrado afiliado de honor de su partido, acusó al jefe del Ejecutivo, Jose Luis Rodríguez Zapatero, de "negociar una tregua asumiendo compromisos con una organización terrorista".

A mí que me dejen en paz
Afirmó que le entristecía "enormemente" el escenario de "entreguismo" y "sumisión" al que los socialistas "quieren llevar a este país".

"A mí que me dejen en paz", espetó. En su defensa, argumentó que fue "presidente de gobiernos" que "nunca negociaron ninguna tregua" con Batasuna ni con ETA y que afrontaron "una tregua declarada unilateralmente por la banda" que, recordó, "era una trampa".

El PP siempre hizo a los terroristas responsables
Aznar presumió de que el PP "siempre hizo a los terroristas responsables" de sus ataques y, "a nadie más", apuntó sobre los reproches del PSOE a los populares sobre su postura ante el proceso de paz. "Nos podemos sentir orgullosos, y lo decimos serena y tranquilamente", indicó.

El vídeo de Miguel Ángel Rodríguez

Por su parte, el ex portavoz del Gobierno, Miguel Angel Rodríguez, acusó al PSOE de "manipular" el vídeo sobre la actuación del Gobierno de José María Aznar respecto a la tregua de 1998.

Para ello, Rodríguez ha elaborado otro vídeo que ha colgado en la página web nuevatelevision.es, donde asegura que cuando ETA declaró la tregua indefinida, el 16 de septiembre de 1998, él ya no era portavoz del Gobierno de Aznar.

"No voy a hacer ninguna valoración más allá de que alguien ha metido la pata con muy mala idea", señala Rodríguez.

No voy a hacer ninguna valoración más allá de que alguien ha metido la pata con muy mala idea
Miguel Angel Rodríguez había declarado poco antes que si bien no recordaba en qué contexto señaló que no debía haber vencedores ni vencidos, sí estaba seguro de que
"nunca" lo hizo en referencia a ETA como aparece en el vídeo.

Además, apunta quen el momento en el que se le atribuyen esas afirmaciones, el 28 de noviembre de 1997, la banda armada aún no había decretado el alto el fuego y, por tanto, dijo, "eso no puede ser una respuesta a ETA".

Rodríguez aparece en una imagen en la que una voz en off señala que el portavoz del Gobierno hace un comentario "sorprendente" en medio de los primeros rumores de tregua.

Consultado por las declaraciones de Rodríguez, el PSOE se limitó a recordar que Rodríguez dijo que el Gobierno no se planteaba negociar con los terroristas y que en el problema del terrorismo etarra, "no debe haber ni vencedores ni vencidos, pero tampoco terroristas que matan".

Rajoy: "Una bofetada al PP"

Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, afirmó que es "descorazonador" que José Luis Rodríguez Zapatero dé como "única respuesta a cientos y cientos de miles de españoles que representaban a millones" en la manifestación de la AVT una "bofetada a un partido político con un vídeo" sobre la anterior tregua.

Poco después, en un acto político celebrado en Jaén y ante unas mil personas, Rajoy insistió en que la emisión de ese vídeo "no es moral, no es decente y no es democrático", y señaló que ha llegado a la conclusión de que con José Luis Rodríguez Zapatero "no se puede construir nada".

Critica políticas anteriores con las que él mismo estuvo de acuerdo

Llamazares: "batalla de propaganda legítima"

El líder de IU, Gaspar Llamazares, consideró que es una "batalla de propaganda legítima" que el PSOE recuerde en un vídeo la forma de actuar del PP en la tregua de ETA de 1998, y consideró que los populares no tienen ninguna autoridad para criticar el proceso de paz actual.

Llamazares, aunque dudó de la "eficacia" de esta "batalla de propaganda", afirmó que, en cualquier caso, es "legítima".

Marín no cree que ayude

El presidente del Congreso, Manuel Marín, consideró que el vídeo que el PSOE ha lanzado para responder a las críticas del PP con respecto al proceso de paz y que recuerda las declaraciones que hicieron los 'populares' durante la tregua del 98 no favorece los "intereses de la negociación" para lograr el fin de la violencia de ETA.

"El vídeo es una respuesta a otras respuestas políticas. Yo no sé si esto favorece los intereses de la negociación. Creo que no", dijo hoy en declaraciones a la Cadena Ser, en las que precisó que no había visualizado aún las imágenes y que se enteró de la existencia de ellas esta mañana.

Blanco: "Contribuye a la verdad"

Por otro lado, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aseguró que la grabación pretende poner a los populares "frente al espejo" y "contribuir a la verdad" para que los ciudadanos tengan información "sin manipulación".

Según Blanco, "la mayoría de los que se han manifestado de la mano del PP aplaudían cuando el Gobierno de Aznar acercaba y excarcelaba presos de ETA y hablaba de generosidad con los terroristas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento