Turquía acusa a Chipre de "secuestrar" a la UE

  • Fracasan las negociaciones entre la UE y Turquía.
  • Turquía se niega a abrir sus puertos a Chipre.
  • La UE se plantea adoptar medidas contra Turquía.
  • El gobierno turco no quiere abrir sus puertos y aeropuertos a la República de Chipre.
El ministro de exteriores de la UE, Erkki Tuomioja, encargado de moderar las negociaciones con Turquía.
El ministro de exteriores de la UE, Erkki Tuomioja, encargado de moderar las negociaciones con Turquía.
EFE
El ministro de exteriores de la UE, Erkki Tuomioja, encargado de moderar las negociaciones con Turquía.

El ministro turco de Exteriores, Abdulá Gül, acusó este lunes a Chipre de "secuestrar" a la Unión Europea respecto a Turquía por los problemas que la cuestión de ese país está causando en las negociaciones de adhesión.

Chipre ha secuestrado a la Unión Europea. Está muy claro. Lo siento, pero es la realidad
"Chipre ha secuestrado a la Unión Europea. Está muy claro. Lo siento, pero es la realidad", afirmó Gül en una conferencia de prensa.

La presidencia finlandesa de la UE anunció que por ahora no hay bases para un acuerdo que resuelva la cuestión chipriota, lo que tendrá "consecuencias" en las negociaciones de adhesión de Turquía a la Unión.

Sin acuerdo

La presidencia de la UE, que este semestre ejerce Finlandia, anunció que no ha podido lograr un acuerdo con Turquía sobre la cuestión chipriota, por lo que estudiará las consecuencias negativas sobre las negociaciones de adhesión de ese país a la Unión.

"En este momento las circunstancias no permiten que se pueda llegar a un acuerdo durante nuestra presidencia ", que finalizará a finales de año, indicó el ministro finlandés de Exteriores, Erkki Tuomioja, tras sendas reuniones con sus homólogos de Turquía, Abdulá Gül y de Chipre, George Lilikas.

Según el ministro finlandés, "no hay bases para conseguir una solución", lo que "inevitablemente tendrá consecuencias".

Tuomioja indicó que la presidencia de la UE va a comenzar a abordar con la Comisión Europea y los Estados miembros las consecuencias de la situación creada, para que el Consejo de Exteriores acuerde las medidas correspondientes el próximo 11 de diciembre y que la cumbre de Jefes de Estado o Gobierno de la UE las apruebe formalmente los días 14 y 15 del mismo mes.

Supondrá una ralentización

Aunque no quiso pronunciarse sobre las repercusiones concretas, con casi toda seguridad implicarán la ralentización de las negociaciones de adhesión de Turquía. El ministro finlandés se reunió hoy con los jefes de la diplomacia turca y chipriota para ver si se podía avanzar en la situación.

La UE exige a Turquía que abra antes de finales de año sus puertos y aeropuertos a los barcos y aviones chipriotas o procedentes de Chipre, en cumplimiento del protocolo adicional que firmó en julio de 2005 y que amplía el acuerdo aduanero de Ankara a los diez países que ingresaron en la UE en 2004, entre ellos Chipre, con el que no mantiene relaciones desde 1974.

Ankara alega que antes es preciso poner fin al aislamiento internacional de la República Turca del Norte de Chipre, que sólo es reconocida por Turquía. La reunión entre los ministros se produjo en el marco de la conferencia ministerial Euromediterránea que se celebra hoy y mañana en Tampere.

La conferencia, en la que participan unos 30 titulares de Exteriores, agrupa a los 25 países de la UE, así como a Rumanía y Bulgaria (que ingresarán el 1 de enero), junto a Marruecos, Argelia, Egipto, Jordania, Túnez, Líbano, Siria, Turquía, la Autoridad Nacional Palestina e Israel

Mostrar comentarios

Códigos Descuento