Discurso José Montilla
José Montilla coloca bien los micrófonos antes de iniciar su discurso de investidura el pasado viernes. (Alberto Estévez/Efe) ALBERTO ESTÉVEZ/EFE

El presidente electo de la Generalitat, José Montilla, tiene previsto tener un profesor que le ayude a mejorar su catalán sobre todo el escrito que reconoce que es "deficiente".

En una entrevista en Catalunya Radio, el político socialista nacido en Iznájar (Córdoba) ha reconocido que los que le critican por su nivel lingüístico "tienen una parte de razón" y que se pondrá es manos de un especialista para "mejorar" su nivel.

Los que me critican por mi nivel de catalán tienen una parte de razón

En los largos discursos que Montilla ha leído desde que quedó cerrado la reedición del tripartito, se le ha notado con problemas en la pronunciación de algunos sonidos, algo normal para un castellanohablante como él.

En la intimidad, el político socialista habla en castellano con su mujer Anna Hernández mientras que utiliza el catalán para dirigirse a sus hijos pequeños.

Debate superado

Montilla ha dado por "muy superado" el debate de enfrentamiento entre catalán y castellano en Catalunya y apuntó que planteamientos como los que hace Ciutadans-Partido de la Ciudadanía "tendrían sentido a inicios de los años 80, pero ahora está superado".

En cualquier caso, el presidente de la Generalitat ha afirmado que "trabajaré" para que "si alguien piensa lo contrario" también dé este debate por superado.

Tiene su gobierno decidido

El ejecutivo que gobernará Catalunya ya está decidido y mañana será anunciado por José Montilla pero el presidente electo ha dicho que hay algunos de los futuros consellers a los que "aún no se les ha comunicado".

Montilla se ha mostrado partidario de limitar los mandatos del presidente de la Generalitat ya que "no es bueno que se eternice en el cargo".

Encuesta

¿Crees que José Montilla será un buen presidente?

38,26 % (342 votos)
No
53,13 % (475 votos)
Me da lo mismo
8,61 % (77 votos)