El PPdeG justifica la existencia de centros que segregan por la "libertad" de elección y duda de que discriminen

Came Adán entrega una fiambrera con una mandarina y kiwi a Jesús Vázquez, que cree que con eso pasará "hambre"
Fiambrera en el Parlamento de Galicia
Fiambrera en el Parlamento de Galicia
Europa Press
Fiambrera en el Parlamento de Galicia

El portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG en materia educativa, Román Rodríguez, ha justificado la existencia de centros que segregan por sexo, porque eso supone la posibilidad de "libertad de elección" para los padres, así como ha puesto en duda que supongan una discriminación entre niños y niñas.

El debate se suscitó a raíz de una iniciativa impulsada por la diputada nacionalista del BNG Carme Adán, quien pidió la supresión de las ayudas para este tipo de centros, al margen de que, si de ella dependiese, sería partidaria de cerrarlos porque no educan en igualdad.

"Hay una legislación vigente que tenemos que cumplir", ha abundado la diputada nacionalista, quien denunció los "tres millones ilegales" que se conceden a estos centros en subvenciones, apoyándose en la última sentencia del TSXG que anula los conciertos con los centros que segregan por sexo.

Para esta reclamación encontró el respaldo de Alternativa Galega de Esquerda y del PSdeG, si bien la iniciativa será votada previsiblemente este miércoles.

Sin embargo, el diputado popular Román Rodríguez defendió que no se obliga a nadie a elegir estos centros, una argumentación que empleó recientemente con motivo de la comparecencia del secretario xeral técnico de la Consellería de Educación.

Así, el parlamentario del PPdeG reiteró que "suena a antiguo" y es fruto de un "complejo colectivo" del franquismo, pero la segregación está implantada en países como Suecia, Alemania o Francia en la red pública.

No es discriminatorio

Además de recordar que hay sentencias anteriores que avalaban los conciertos con este tipo de centros, Román Rodríguez también ha argumentado que sería "discriminatorio" si los servicios y profesores para niños y niñas fuesen diferentes. "La enseñanza separada no es discriminatoria, sino una opción de libertad", ha remachado.

Vicente Docasar, del grupo del PSdeG, subrayó que los socialistas apoyan la iniciativa, con la que comparten su filosofía, y resaltó que "segregar" en el colegio también es que alumnos "tengan que abandonar sus estudios por no tener becas" o que se vayan de Galicia para buscar trabajo.

El parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) Ramón Vázquez ha censurado que el PP haya dado esas subvenciones a estos centros para "favorecer a la jerarquía eclesiástica y a las élites católicas". "Esperamos que hagan por imperativo legal lo que no por sensibilidad educativa", ha subrayado en referencia a cumplir la última sentencia del TSXG, que deben "recurrir o acatar".

"voy a pasar algo de hambre"

Por otro lado, Carme Adán también protagonizó la foto del debate al entregar una fiambrera al conselleiro de Educación y diputado, Jesús Vázquez, quien al recibir el 'regalo' de la parlamentaria nacionalista no dudó en abrirlo y observar que recibía una mandarina y un kiwi.

"Voy a pasar algo de hambre", dijo mientras mostraba a las bancadas populares el contenido del 'tupper' que Adán le entregó como protesta por la extensión del copago en los comedores escolares que el propio titular de Educación anunció en una comparecencia parlamentaria en la anterior sesión plenaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento