Una fundación premia con vales de gasolina a los jóvenes que pasan serenos la noche del sábado

  • Reparten cheques de 20€ canjeables por combustible a quienes pasan la noche serenos.
  • El sábado en Mallorca de 100 voluntarios, 93 ganaron el vale.
  • Pasaron controles sucesivos entre las 23 y las 4 am del domingo.
  • La Fundación Alcohol y Sociedad impulsa la figura del chófer designado.
  • Luchan contra el triángulo mortal jóvenes-alcohol-coches.

En la lucha contra el trinomio mortal jóvenes-copas-coches se ha pasado del cásico "Si bebes, no conduzcas", a la incentivación: "Si no bebes esta noche te pagamos la gasolina". De hecho, 93 jóvenes de Palma de Mallorca regresaron a casa tras la marcha del sábado con un vale de gasolina de 20 euros en la cartera, tras pasar la noche sobrios.

La iniciativa de canjear la no ingesta de alcohol por gasolina se enmarca en la campaña Conductor Alternativo, con la que la Fundación Alcohol y Sociedad lucha contra el triángulo mortal jóvenes-alcohol-coche en las madrugadas de los fines de semana.

El programa premia con vales de gasolina de 20 euros a aquellos que, tras someterse a controles durante la noche, lleguen a altas horas de la madrugada con un porcentaje de alcohol en sangre del 0,0%.

Así, se refuerza el rol del "conductor alternativo", o persona designada len un grupo de amigos que se compromete a no ingerir alcohol durante la noche y que se haga responsable de la conducción del vehículo.

En Palma estos controles de alcoholemia se realizaron en los puntos que cubrian la "ruta" de la fiesta del sábado noche: un stand informativo en el Paseo Marítimo, bares en los que se toman las primeras copas, frente al auditorium, zona de botellón, y las discotecas y Porto Pi, que cierra la madrugada.

Abstinencia acreditada

Para participar, los jóvenes tienen que presentar su carné de conducir a los monitores de la fundación, tras lo cual reciben un pasaporte que se les va sellando según pasen los cuatro sucesivos controles.

Sólo pueden continuar si demuestran no haber consumido absolutamente nada de alcohol, es decir, si dan 0,0 en todas las pruebas.

Si algún participante da positivo, se le retira el pasaporte y ya no puede continuar adelante. Si no va recibiendo premios sucesivos: camisetas y refrescos.

Finalmente, aquellos que pasen el cuarto y último control, manteniendo una tasa de alcohol en sangre del 0,0%, reciben un cheque de gasolina por valor de 20 euros que pueden canjear en una gasolinera de la localidad.

De los 100 jóvenes que se prestaron a participar en el programa, 93 consiguieron demostrar su abstinencia etílica y se hicieron con un premio avalado por la Fundación Alcohol y Sociedad en colaboración con el Govern balear, el Ayuntamiento de Palma, FIAT y Coca-Cola, patrocinadores en de esta iniciativa en Mallorca.

No sólo en Mallorca: en toda España

Esta vez fue Palma, pero antes los objetivos de la campaña "Conductor Alternativo" en 2006 han sido Madrid (Coslada), Santiago de Compostela, Córdoba, Ferrol, Lugo, Málaga, Jerez de la Frontera, Tarragona, Sevilla y Palma de Mallorca, y la próxima acción se dearrollará en Gerona el próximo sábado 16 de diciembre.

El objetivo era premiar a los jóvenes sobre la necesidad de elegir cuando salen a un conductor alternativo, que no podrá beber alcohol, y que además deberá responsabilizarse de conducir durante los desplazamientos que realicen a lo largo de la noche.

Impacto visual

Además, para mostrar las consecuencias reales del binomio alcohol-coches se colocaron en el Paseo Marítimo dos vehículos siniestrados en accidentes de tráfico.

Los más interesados en este programa este fin de semana en Palma de Mallorca fueran jóvenes de entre 21 a 25 años (50,3%), precisamente, el sector de población que según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, registra el mayor número de accidentes.

Reconocimientos a la campaña

La FAS ha recibido el premio Reina Sofía 2006 contra las drogas, el EFI ( a la Eficiencia Publicitaria) y un Premio Ondas por su compromiso e implicación con la juventud española en la prevención de accidentes de tráfico.

Conductor alternativo en Europa

El Programa Conductor Alternativo de la Fundación Alcohol y Sociedad cuenta con el aval del éxito europeo de la figura del conductor alternativo, como en el caso del Reino Unido con “I'll be des” o el de Francia con la campaña “Celui qui conduit, c'est celui qui ne boit pas", de gran éxito desde 1999. Esta iniciativa, además, cuenta con el respaldo de la Unión Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento