(Amp)Administración electrónica de las universidades públicas de CyL permite a los ciudadanos hacer sus trámites on-line

La administración electrónica de las universidades públicas de Castilla y León, desarrollada en el marco del Plan Avanza 2, permite desde hoy a los ciudadanos realizar sus trámites on-line desde cualquier lugar y a cualquier hora.
Hermida, Mateos, Sacristán y Murillo presentan la administración electrónica
Hermida, Mateos, Sacristán y Murillo presentan la administración electrónica
EUROPA PRESS
Hermida, Mateos, Sacristán y Murillo presentan la administración electrónica

La administración electrónica de las universidades públicas de Castilla y León, desarrollada en el marco del Plan Avanza 2, permite desde hoy a los ciudadanos realizar sus trámites on-line desde cualquier lugar y a cualquier hora.

Este proyecto, fruto del imperativo legal, ha sido presentado este martes por los rectores de las universidades de Valladolid, León y Burgos, Marcos Sacristán, José Ángel Hermida y Alfonso Murillo, respectivamente, quienes acompañados por el consejero de Educación, Juan José Mateos, han ensalzado el proyecto.

A la administración electrónica se han incorporado más de 50 procedimientos, según lo ha explicado la coordinadora, Ana Gigante, quien ha detallado que se clasifican entre verticales (afectan a varios servicios pero son gestionados por uno), horizontales (tramitados por distintos servicios) y subprocedimientos, empleados por distintos procedimientos verticales u horizontales.

A su vez, los procedimientos verticales y horizontales se catalogan en seis familias: estudiantes, personal, procedimientos de investigación, retribuciones, deportes y otros.

Además, se han instalado soluciones como un tablón de anuncios, un perfil del contratante, una herramienta de verificación de documentos electrónicos, la firma digital, el pago electrónico, el gestor documental y el archivo electrónico.

"Las universidades deben poder, progresivamente pero con rapidez, llegar hasta el lugar de trabajo o la sala de espera de los usuarios", ha recalcado Sacristán, quien ha añadido que la administración electrónica, a la que se incorporarán progresivamente cada una de las instituciones, busca facilitar y hacer más rápido el acceso a la universidad.

Los ordenadores y servidores, donados por la Consejería de Fomento, se ubican en el Centro de Supercomputación y sirven para el desarrollo de las actividades y los procedimientos competencia de las universidades, que en cada uno de los casos incorporará a la administración electrónica los trámites que aún se hacen en persona e 'in situ'.

La usal trabaja en la adaptación

Con la excepción de la Universidad de Salamanca, que aún está trabajando en la adaptación y ha optado por esperar, las tres universidades públicas mostrarán en sus sedes electrónicas los términos de sus relaciones con sus usuarios (identificación, accesibilidad, disponibilidad, integridad, veracidad, actualización de la información, protección jurídica y responsabilidad).

Aunque el fin último del proyecto no es el ahorro sino el cumplimiento de la ley, según ha recalcado el gerente de la Universidad de Valladolid (UVA), José Antonio Antona, el proyecto de la administración electrónica permitirá reducir o eliminar los trámites en las oficinas, acercar las instituciones a las empresas o personas interesadas y eliminación de gasto en papel, entre otros.

"Se trata de un hito en el ámbito de la colaboración interuniversitaria en el desarrollo de un sistema de gestión conjunto", ha destacado Alfonso Murillo, quien ha subrayado su mayor accesibilidad y transparencia, la reducción de costes administrativos y la mayor eficiencia en la gestión.

Antes de que el rector de la UBU haya considerado, de cara al futuro, "muy conveniente" aunar esfuerzos y recursos en pro de una gestión más eficiente, su homólogo de la Universidad de León, José Ángel Hermida, ha destacado el gran interés de la institución que lidera en la aplicación de tecnologías de la información y la comunicación, que además figura entre sus objetivos.

"León y su universidad se están convirtiendo en un polo TIC", ha aseverado antes de afirmar que en un momento económico como el actual, en el que no se pueden ampliar las plantillas, es necesario fomentar la productividad y la administración electrónica lo posibilitará facilitando trámites.

El consejero de Educación, Juan José Mateos, ha agradecido su trabajo a las universidades y, tras ensalzar el papel de la colaboración, ha asegurado que con el ejemplo de hoy, derivado de la puesta en marcha de la administración electrónica, mejoran tanto las universidades como los estudiantes.

"A veces se nos olvida la importancia de los estudiantes y hoy, con lo que aquí se está haciendo, mejoran nuestros alumnos y también los propios profesores", ha señalado antes de trasladar su deseo de que toda la universidad española camine por esa senda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento