El PSOE recurre ante el TC la reforma que deja sin sueldo a 42 de los 49 diputados manchegos

  • El PSOE de Castilla-La Mancha ha presentado ante el Constitucional un recurso contra la reforma del reglamento de las Cortes regionales.
  • Entró en vigor en enero de este año y contempla dejar sin sueldo a 42 de los 49 parlamentarios de la Cámara autonómica.
  • Los 21 diputados regionales socialistas de la región afectados también han registrado recursos de amparo individuales.
La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en una imagen de archivo.
La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en una imagen de archivo.
EFE
La presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en una imagen de archivo.

El PSOE de Castilla-La Mancha ha recurrido ante el Tribunal Constitucional la reforma del reglamento de las Cortes regionales, en vigor desde el 1 de enero, que contempla dejar sin sueldo a 42 de los 49 parlamentarios de la Cámara autonómica.

"En una región tan extensa que caben países europeos como Holanda o Bélgica, solamente se habrá tres diputados (socialistas) con dedicación exclusiva con la excusa de que hay que rebajar el sueldo, cuando lo que está intentando rebajar es la dedicación", ha dicho Jesús Fernández Vaquero, secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, tras presentar el recurso, firmado por cincuenta senadores.

La portavoz del PP regional, Carmen Riolobos, ha acusado al PSOE de "intentar judicializar" una medida que, según su opinión, está apoyada por el 90% de los ciudadanos de Castilla-La Mancha. Desde la modificación, los diputados autonómicos que no forman parte ni de la Mesa de las Cortes ni de la Junta de Portavoces, ingresan una indemnización mensual de 955 euros y 150 euros más, en concepto de dieta, por cada asistencia a pleno o comisión.

Riolobos ha recordado que en la cámara regional, los diputados autonómicos "han estado más años sin tener dedicación exclusiva que teniéndola" y ha aseverado que la situación económica actual es peor que la que había cuando se dio luz verde a la incompatibilidad de los parlamentarios con otro trabajo.

Los 21 diputados regionales socialistas de la región afectados por la medida también han registrado recursos de amparo individuales con el mismo bloque fundamental que en el recurso de inconstitucionalidad, pero con un añadido: solicitan al Tribunal que actúe "inmediatamente" porque ha habido un "defecto de forma importante".

En este punto, Fernández ha explicado que la decisión sobre qué diputados tienen dedicación exclusiva y cuáles no ha de adoptarse con anterioridad a la publicación en el Boletín Oficial de Castilla-La Mancha y de su entrada en vigor. "Solicitamos de inmediato la nulidad de ese acuerdo", argumenta el secretario de Ordenación del PSOE de Castilla La Mancha.

El recurso ante el TC presentado este martes tiene dos aspectos: por un lado está el bloque completo que presentan los senadores socialistas; y por otro lado, están los 21 recursos de amparo que solicitan los diputados. Estos recursos también están planteados en vía administrativa en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

Otra de las críticas que ha hecho Fernández es que a mitad de la legislatura "no se pueden cambiar las condiciones" por las cuáles un diputado entró y tomó posesión en las Cortes, ante lo que el dirigente socialista ha puesto de manifiesto la "falta de talante, la soberbia y la gran mentira", que supone esta medida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento