MIlitares de EEUU custodian Guantánamo.
Militares de EEUU, custodiando la cárcel de Guantánamo. (AP) Brennan Linsley, Pool / AP

El cuartel general de las fuerzas armadas estadounidenses en Europa (Eucom), situado en Stuttgart (al sur de Alemania) sirvió de centro de operaciones para algunos de los secuestros hacia el campo de prisioneros de Guantánamo, según una información de la primera cadena de televisión alemana ARD .

Dos sentencias internacionales absolvió a los argelinos de las acusaciones de terrorismo

Según documentos secretos estadounidenses a los que ha tenido acceso el programa Report Mainz, uno de los secuestros planeados desde Stuttgart, fue el de los llamados 'Seis argelinos', trasladados desde Bosnia a Guantánamo pese a que dos sentencias internacionales los había absuelto de acusaciones de terrorismo.

El Tribunal Supremo bosnio y una corte internacional de justicia habían ordenado en enero de 2002 la puesta en libertad de los seis argelinos, encarcelados en Sarajevo unos meses antes bajo sospecha de querer atentar contra embajadas occidentales, tras considerar que no había pruebas que demostraran estos planes.

Pese a ello, a mediados de ese mismo mes los hombres fueron asaltados en pleno centro de Sarajevo en presencia de numerosas personas y obligados a entrar en un vehículo que los llevó hasta el campamento militar estadounidense 'Eagle Base' en Tuzla, desde donde fueron transportados a la base aérea de EEUU en Incirlik, Turquía.

Desde allí fueron transportados al campo de Guantánamo junto a otros 28 prisioneros que habían sido traídos de Afganistán. Los seis siguen internados y, según el citado programa, EEUU no ha dejado entrever su intención de dejarlos en libertad. Uno de ellos está al parecer enfermo de cáncer.

El relator de la ONU sobre tortura pide una investigación

De los documentos citados por Report Mainz se desprende que el cuartel de Eucom sirvió de centro de operaciones para la planificación minuciosa de esta operación.

Desde allí se informó sobre la misión a una docena de intereses estadounidenses en Alemania y unos cuarenta destacamentos en el resto del mundo. De los documentos se puede además deducir que Eucom sirvió para organizar otros muchos traslados de prisioneros desde Incirlik hacia Guantánamo.

Si EEUU planificó la violación de los derechos humanos desde Alemania los mázimos niveles deben garantizar que no ocurra de nuevo

El relator de la ONU sobre la tortura, Manfred Nowak, emplazó a la fiscalía alemana a abrir una investigación, por tratarse de algo "ocurrido y coordinado en Alemania".

El encargado de los derechos humanos del gobierno alemán, Günter Nooke, aseguró en el citado programa, que será emitido el lunes por la noche, que informará al ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, de los resultados de estas investigaciones de la televisión.

"Si la parte norteamericana planificó una violación de los derechos humanos desde suelo alemán, son los máximos niveles los que deben plantear este tema para que no vuelva a ocurrir", señaló el político cristianodemócrata.