Educación concretará la presencia de maestros en las aulas de dos años "en el marco de la definición de las plantillas"

Los directores podrán encomendar labores de apoyo a otros maestros del centro habilitados en Educación Infantil

La Consejería de Educación modificará el decreto y la orden que regulan las aulas de dos años, en las que a partir del próximo curso, la dedicación y presencia de maestros "será precisada por la Consejería en el marco de la definición de las plantillas". La nueva regulación también establecerá que los directores podrán encomendar labores de apoyo a otros maestros del centro habilitados en Educación Infantil.

Así lo señala la Consejería de Educación en un comunicado de prensa después de la reunión que mantuvo este lunes con la Mesa de las Familias y este martes con la Mesa Sectorial del Personal Docente para establecer "el marco que garantice el mantenimiento y la implantación de nuevas aulas destinadas a los alumnos de dos años en los centros educativos de la Administración".

La Consejería de Educación tras dichas reuniones, precedidas por encuentros bilaterales con los sindicatos docentes, ha decidido llevar adelante su propuesta de modificar el decreto 144/2007 y la Orden EDU/34/2008, relativos a las aulas de dos años.

El nuevo marco establecerá que la responsabilidad de elaborar la propuesta pedagógica, realizar su seguimiento y evaluación, recaerá en maestros de Educación Infantil o título de grado equivalente. "Para garantizar la debida atención educativa y asistencial a los alumnos de estas unidades, cada aula contará con un técnico superior en Educación Infantil", añade el comunicado de la Consejería.

En relación con los Centros de Formación del Profesorado, la Consejería de Educación ha confirmado que se va a proceder a una "racionalización" del sistema, "concentrando los esfuerzos y medios personales y materiales en el Centro de Formación de Profesores de Santander" -lo que supondrá el cierre de los centros de Torrelavega y Laredo- y al impulso de la formación a distancia y semipresencial, así como la formación en centros de trabajo, mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación.

Condiciones laborales de los interinos

Por otro lado, la Consejería comunica que en la reunión de la Mesa Sectorial con los sindicatos de personal docente se han concretado una serie de "medidas de mejora" de las condiciones laborales del profesorado interino.

Por un lado, los interinos tendrán el mismo tratamiento que los profesores de Secundaria y permanecerán en las listas de todas aquellas especialidades cuyas plazas no hayan rechazado explícitamente. En la actualidad, rechazar una plaza de una especialidad implica ser eliminado, no sólo de la lista de esa especialidad, sino de todas las listas de las que formara parte.

Para permanecer en las listas de interinos, la obligación de presentarse al proceso selectivo se limita a los integrantes de las listas de las especialidades convocadas y no al resto. En el proceso en curso, esto implica que sólo deberán presentarse a las oposiciones los integrantes de las listas de maestros de infantil y de primaria.

Por otro lado, las condiciones para poder rechazar una plaza de sustituciones por causa de estudios se ampliarán para incluir otros estudios reglados hasta ahora no contemplados y otras circunstancias que lo justifiquen.

Con objeto de poder solicitar plazas a tiempo completo sobrevenidas en los primeros días del comienzo de curso, los profesores que así lo deseen podrán demorar la toma de posesión de la vacante a tiempo parcial que les haya sido adjudicada hasta el 15 de septiembre.

Otras medidas

Con el fin de facilitar la permanencia en el centro de aquellos profesores interinos que así lo deseen, se pondrá en marcha un programa de continuidad al que podrán acogerse los profesores que, teniendo derecho a una plaza de vacante, así lo soliciten. Será de concesión automática, sin que se requiera una evaluación del profesor. La continuidad se concederá por un plazo determinado.

Por otro lado, hasta el presente curso sólo se ofertaban plazas a tiempo parcial de un tercio y la mitad del tiempo completo, y a partir del curso 2013/2014 también se ofertarán plazas a tiempo parcial de dos tercios.

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