"La Guerra Civil fue una guerra justa contra el fascismo"

  • Comienza el Congreso sobre la Guerra Civil española.
  • Participan historiadores como Gabriel Jackson y Santos Juliá, Ronald Fraser, Edward Malefakis.
  • Está organizado por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.
El escritor Jorge Semprún durante su intervención en el Congreso "1936-1939. La Guerra Civil Española" (Foto: Efe)
El escritor Jorge Semprún durante su intervención en el Congreso "1936-1939. La Guerra Civil Española" (Foto: Efe)
J.C.Hidalgo/Efe
El escritor Jorge Semprún durante su intervención en el Congreso "1936-1939. La Guerra Civil Española" (Foto: Efe)

El escritor Jorge Semprún inauguró el lunes el Congreso Internacional sobre la Guerra Civil Española que durante tres días reunirá a doscientos especialistas de dentro y fuera del país en la UNED y en el Círculo Bellas Artes en Madrid.

 Hay ahora un resurgir en la política española del pensamiento último de Azaña a favor de la paz
 Semprún invocó a
Georges Orwell en su lección, que concluyó con una alusión al "actual resurgir en la política española del pensamiento último de Azaña a favor de la paz, la piedad y el perdón".

"Este puede ser un elemento que alimente, nutra y permita desarrollar en España una política de mejora democrática, si Dios lo quiere y los obispos no lo impiden", apostilló también el escritor, para quien la contienda fue "una guerra justa, que no es lo mismo que una guerra santa".

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, estuvo acompañada del rector de la UNED, Juan Antonio Gimeno Ullastres y el coordinador del Congreso, Santos Juliá.

"Setenta años después de la guerra civil, este Congreso da cuenta del interés y preocupación por lo ocurrido en España (1936-39) que fue decisivo para la historia de Europa y del mundo", arrancó el coordinador del evento, en el que unos 200 especialistas españoles y extranjeros ofrecerán hasta el miércoles sus últimas investigaciones.

La Guerra Civil sigue gravitando después de 30 años de libertades y convivencia
Carmen Calvo señaló que la guerra civil "sigue gravitando después de 30 años de libertades y convivencia", antes de destacar su rigor académico y la
participación "masiva" en la cita que tratará una variedad de temas, desde los propiamente políticos y militares, hasta los aspectos económicos, sociales y culturales.

Exiliado a los 15 años

Nieto de Antonio Maura, nacido hace casi 84 años en una familia católica cuyo padre se puso al servicio de la República y de su presidente Azaña, Jorge Semprún conoció el exilio a sus 15 años. En un discurso crítico que pasó por lo positivo y lo negativo de lo ocurrido, Semprún consideró que la guerra civil fue "

una guerra justa, no una cruzada, contra el fascismo, en un momento de apogeo nazi y stalinista, y recordó a Malraux cuando escribió que "hay guerras justas, pero no ejércitos inocentes".

Sobre el papel de la Iglesia en aquellos tiempos convulsos, el escritor destacó aspectos negativos y positivos, pero dijo que en el momento actual "no es muy diferente del de la Iglesia franquista".

La actitud de la Iglesia actual no es muy diferente a la de la Iglesia franquista

Semprún, ministro de Cultura en la etapa de Felipe González, destacó a "L'Espoir" de Malraux como "el mejor libro escrito sobre la guerra civil", porque hace la crítica más profunda de la filosofía política del comunismo en "un discurso de contradicción", al que muchos españoles tienen aún que habituarse.

Organizado por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), adscrita al Ministerio de Cultura, el Congreso se celebrará en la UNED y en el Círculo de Bellas Artes en Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento