Un congreso internacional sobre la Guerra Civil reune en Madrid a historiadores internacionales

El escritor Jorge Semprún inaugura hoy el Congreso Internacional sobre la Guerra Civil Española que durante tres días reunirá a doscientos especialistas de dentro y fuera del país y que fue presentado el pasad 14 de noviembre por la ministra Carmen Calvo.

Organizado por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), adscrita al Ministerio de Cultura, el Congreso se celebrará los día 27, 28 y 29 de noviembre -una parte abierta al público general y otra para los inscritos- en la UNED y en el Círculo de Bellas Artes.

Entre los asistentes estarán Gabriel Jackson y Santos Juliá, Ronald Fraser, Edward Malefakis, Maryse Bertrand de Muñoz, Raymond Carr, Gabriel Jackson y Stanley Payn.

No se tocarán temas del debate político

Los historiadores optan por mantenerse  al margen del debate político actual acerca de la guerra civil. Según Enrique Moradiellos, "lo que se verá en estas ponencias es la entidad polifacética de la guerra, que se puede contemplar desde los puntos de vista militares, pero también de la vida durante ese trienio, la literatura o los testimonios presenciales", en declaraciones a La Razón.

Le Pen dice que las Brigadas Internacionales eran "soldados de Stalin"

El líder del ultraderechista Frente Nacional francés (FN), Jean-Marie Le Pen, afirmó hoy que los miembros de las Brigadas Internacionales que lucharon en la Guerra Civil española (1936-1939) al lado de la República eran "los soldados de Stalin".

En unas declaraciones a la cadena de televisión "France 5", Le Pen hizo esta aseveración tras preguntarse por qué el presidente francés, el neogaullista Jacques Chirac, ha erigido, según sus palabras, una "barrera" contra él desde 1986.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento