Desacuerdo en la negociación laboral de Isla Mágica y este miércoles junta general de accionistas

El comité de empresa teme "un expediente encubierto" y la negociación queda "suspendida" a la espera de nuevos contactos

La comisión negociadora constituida en la sociedad Parque Isla Mágica S.A. (Pimsa), gestora del parque temático de Sevilla, en torno al "proceso de despido colectivo" anunciado por 'Looping Group' tras adquirir el paquete mayoritario de acciones, ha terminado la reunión prevista para este martes con un claro distanciamiento entre las partes. Mientras la directiva habría aceptado reducir a 15 el número de despidos pero con la condición de suprimir las garantías de horas de trabajo para el colectivo de empleados fijos discontinuos, extremo este último que no acepta el comité de empresa, este miércoles se celebra la sesión de la junta general de accionistas destinada a culminar la renovación del accionariado.

En esta nueva reunión de la comisión negociadora han tomado parte miembros de la directiva de Pimsa, una representación de la consultora 'Deloitte' y los líderes sindicales de la plantilla. La base de la negociación, según la documentación entregada al comité de empresa sobre este proceso de "despido colectivo", contenía 31 despidos entre los 346 trabajadores de Isla Mágica. A tal efecto, Isla Mágica esgrimía "la reducción experimentada en el calendario y horarios de apertura 2013, en relación con el año anterior", pues el calendario de apertura del año en curso rebaja 12 días el del año anterior.

El número de despidos

Pero como informaba a Europa Press Ana Pérez Luna (UGT), presidenta del comité de empresa, la representación de la plantilla propuso reducir a 15 el número de despidos con medidas como la "salida" de los miembros del equipo directivo, someter parcialmente al régimen discontinuo a los trabajadores continuos, "suprimir la contratación temporal para beneficiar al personal discontinuo" y simplificar las categorías profesionales.

Aunque en unos primeros momentos de la negociación se vislumbraba un acercamiento entre las partes, lo cierto es que este martes, Ana Pérez Luna ha informado a Europa Press de que no media acuerdo alguno e incluso la negociación se ha dado por "suspendida" a cuenta del desencuentro. No obstante, ha reconocido que la plantilla espera que más tarde o más temprano, los contactos sean reanudados. Pérez Luna ha explicado que la reducción del número de despidos ha sido supeditada a la supresión de "garantías de horas de trabajo" para los aproximadamente empleados fijos discontinuos que trabajan precisamente "por horas".

Estos 300 empleados, según ha explicado, gozan de una serie de "garantías" pactadas para trabajar entre 700 y 900 horas anuales, según casos, pero la dirección de la empresa reclamaría la desaparición de estas garantías. "Esto es un expediente de regulación de empleo encubierto", ha criticado la portavoz sindical, quien avisa de que con estas medidas, Isla Mágica podría prescindir libremente de 120 de sus empleados. En ese sentido, ha manifestado que el comité de empresa accedería a reducir las horas garantizadas de trabajo "en función de los 12 días que pierde el calendario de apertura". De cualquier modo, no media aún un acuerdo y el comité de empresa teme un "intento de abortar el proceso de venta" al enconar el conflicto laboral.

Junta general de accionistas

De otro lado, pero en paralelo, Isla Mágica reúne este miércoles a su junta general de accionistas para analizar las cuentas de 2012 y avanzar en la renovación del accionariado. Después de que 'Caixabank' haya vendido a 'Looping Group' su 82,78 por ciento del capital social, el resto de socios debe decidir este miércoles el destino de las acciones ajenas al paquete mayoritario de acciones.

Recordemos que en Pimsa participan hasta el momento 'Caixabank' con un 82,78 por ciento del capital social al haber engullido a 'Banca Cívica', 'Unicaja' con un 6,97 por ciento, 'Ogden International Europe' (2,8 por ciento), 'Aldeasa' (1,77por ciento), el Ayuntamiento de Sevilla con un 1,73 por ciento, Acciona (1,35 por ciento), la sociedad de la Diputación provincial Prodetur (1,41 por ciento), Caja España (0,75 por ciento), la Gerencia Municipal de Urbanismo con un 0,25 por ciento y la Corporación Industrial Financiera Banesto (0,19 por ciento).

La situación de isla mágica

También sobre Isla Mágica, cuyo impacto en la economía local es indudable pese a que haya sido sostenida por las inyecciones financieras de las cajas de ahorro, cabe señalar que afronta un escenario de contracción general de las economías domésticas además de la propia crisis del sector de los parques temáticos y de ocio. Pimsa, de hecho, cerró el ejercicio 2011 con pérdidas valoradas en 3,2 millones de euros.

Igualmente, según el contrato de explotación correspondiente al área de ocio temático de la isla de la Cartuja, promovido por la Administración andaluza y adjudicado en 2008, Isla Mágica afronta un canon de 226.973 euros entre el primer y el séptimo año de este contrato de 50 años de duración. El canon, no obstante, se eleva a 983.061 euros a partir del octavo año en función de los derechos adquiridos por Isla Mágica para el aprovechamiento urbanístico de 45.407 metros cuadrados asociados al recinto del parque.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento