Afectados presentan en los juzgados escritos pidiendo la paralización de desahucios en cumplimiento del TJUE

Afectados por desahucios y representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y otros colectivos sociales se han concentrado en los juzgados de varias provincias andaluzas pidiendo a paralización de todos los desahucios y la aplicación de la sentencia del Tribunal de la UE (TJUE).
Concentración contra los desahucios ante la Ciudad de la Justicia de Málaga
Concentración contra los desahucios ante la Ciudad de la Justicia de Málaga
EUROPA PRESS
Concentración contra los desahucios ante la Ciudad de la Justicia de Málaga

Afectados por desahucios y representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y otros colectivos sociales se han concentrado en los juzgados de varias provincias andaluzas pidiendo a paralización de todos los desahucios y la aplicación de la sentencia del Tribunal de la UE (TJUE).

Fuentes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Sevilla han indicado a Europa Press que en dicha provincia "se va a hacer esta acción, pero hoy no se ha podido llevar a cabo", mientras que Málaga, unas 50 personas se han concentrado en la puerta de la Ciudad de la Justicia de Málaga capital con pancartas de 'Stop desahucios', 'Salvemos a las personas y no a los bancos' y reclamando 'una vivienda digna'.

La abogada de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en Málaga, Sara Vázquez, ha indicado que se han preparado escritos en relación con la sentencia del Tribunal de la Unión Europea para que los perjudicados los puedan presentar en los juzgados en los que están sus casos de desahucios. Ha apuntado que sólo en Málaga capital se presentan entre 40 y 50 escritos, solicitando "la nulidad de todo el procedimiento de ejecución hipotecaria que es ilegal".

"Se están vulnerando los derechos fundamentales y los jueces, de oficio, tienen que decretar que todos esos procesos son ilegales, pero si no lo hacen, nosotros venimos a solicitarlo de parte", ha indicado la letrada, quien ha señalado que los magistrados deben apoyar esto: "no tienen otro remedio, si no estaríamos hablando de prevaricación", apuntando que "ya tenemos noticias de que los jueces están suspendiendo ejecuciones".

Ha indicado que se informará a las cinco plataformas de la provincia de cómo actuar para presentar los escritos y ha apuntado que se está estudiando qué hacer con los desahucios ya ejecutados, porque "son igualmente ilegales y la gente tiene derecho a la nulidad de las actuaciones, volver a las casas e, incluso, indemnizaciones patrimoniales por parte del Estado". En Málaga, se producen 47 desahucios al día.

Por su parte, fuentes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Huelva han explicado a Europa Press que este martes un grupo de afectados que están en proceso de ejecución hipotecaria ha hecho entrega conjunta de un mismo escrito en los juzgados de Huelva capital y de varios municipios de la provincia, como Ayamonte, Moguer, Valverde del Camino y Aracena.

Estos afectados, acompañados por la plataforma este escrito, que ha sido redactado por el servicio jurídico de la plataforma, donde "basándose en la sentencia del TJUE se pide la anulación del proceso de ejecución hipotecaria y demandan la retirada de cláusulas que pueden ser consideradas abusivas según la legislación vigente, en base a preservar los derechos de los consumidores".

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Almería ha explicado que se han registrado concentraciones en los nuevos juzgados de la Ciudad de la Justicia de la Carretera de Ronda, donde han entregado el escrito pidiendo la paralización de desahucios, siguiendo el modelo nacional.

Fuentes de dicha plataforma han indicado a Europa Press que en la acción han participado unas cien personas y han apuntado como "buena noticia" que se acaba de parar una nueva sentencia de desahucio hasta 2014, por lo que "hemos empezado bien la campaña".

Por su parte, fuentes de Stop Desahucios de Córdoba han indicado a Europa Press que en la capital cordobesa se han concentrado unas cien personas en la puerta de los juzgados, en la zona de la Audiencia Provincial, para hacer entrega de escritos para pedir la paralización de los desahucios.

Fuentes de esta plataforma han apuntado que en los juzgados "nos han obligado a entregar por triplicado las peticiones", donde demandan la paralización de los desahucios en base al Tribunal de la UE. Estas fuentes han aseverado que seguirán con los 'escraches' y con otras movilizaciones internas.

Por su parte, en Cádiz, el colectivo Stop Desahucios han indicado a Europa Press que no han tenido tiempo de preparar la acción de este martes, pero que sí lo harán el 2 de abril cuando acudirán a los juzgados de Chiclana de la Frontera, donde harán entrega de estos escritos y plantearán una mesa de información "para que la gente entienda que puede reclamar y cuáles son las clausulas abusivas".

Fuentes de la Plataforma contra desahucios de Torredelcampo en Jaén y de Democracia Real Ya en la provincia jiennense han indicado que este martes no se han podido concentrar "porque no nos podemos permitir y además tenemos una concentración convocada para el día 10 de abril, por lo que no hemos pedir permiso", aunque ha indicado que presentarán esos escritos en los próximos días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento