El Ayuntamiento solicita por unanimidad al Principado la construcción de un centro de salud en Colloto

El Consistorio contó con un remanente de tesorería de 23,6 millones de euros en 2012
Pleno
Pleno
EUROPA PRESS
Pleno

El pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado este martes, por unanimidad, una proposición para solicitar al Gobierno del Principado a la habilitación de una partida presupuestaria para la construcción de un centro de salud en Colloto en 2013 o, de no ser posible, en 2014.

Para los grupos municipales se trata de una demanda vecinal que debe ser atendida dado que el consultorio actual resulta insuficiente ante el crecimiento poblacional de la zona. Así, esperan que se construya cuanto antes el nuevo centro de salud.

Además, ha decaído una proposición de urgencia conjunta de PSOE e IU para la retirada de la ley de bases sobre el régimen local, que para el concejal Roberto Sánchez Ramos (IU) "vuelve a reconcentrar el poder en el Estado central y asesina políticamente a los ayuntamientos" y para el socialista Alfredo Carreño evidencia la falta de consenso de la reforma y el riesgo "de desmantelamiento" del sector público local.

Asimismo, en la sesión de este martes, el alcalde ha explicado, en respuesta a IU, que el Ayuntamiento está a la espera de conocer, tras Semana Santa, la propuesta del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) para la incorporación de Oviedo.

Entre otros asuntos, también ha sido aprobada una proposición conjunta de los grupos PSOE, Foro e IU-Verdes sobre el campo de rugby, pese al rechazo del equipo de Gobierno del PP. Otra proposición que ha salido adelante, esta vez apoyada por el PP, ha sido la presentada por Foro en relación con fondos pendientes del Plan A, que ha contado con la abstención de IU y los votos en contra del PSOE.

Liquidación del presupuesto

Finalmente, la corporación ha abordado la liquidación del presupuesto municipal y el informe sobre estabilidad presupuestaria 2012, que según el concejal Jaime Reinares suponen cifras "francamente positivas", alcanzadas "sin descuidar" las necesidades de los ciudadanos. "Hemos hecho con nota de sobresaliente los deberes encomendados", ha afirmado.

Así, ha señalado una reducción de 9,9 millones de euros de gasto corriente entre 2011 y 2012 y una reducción de ingresos de 3,3 millones. Del mismo modo, ha apuntado un superávit de 20,3 millones de euros, con 45,7 millones de euros de ahorro bruto y 23,03 millones de ahorro neto, situándose el remanente de tesorería en 23,6 millones. "La liquidación cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria", ha dicho.

Al respecto, la edil socialista Margarita Vega considera "inadmisible" que se califique la gestión presupuestaria de "eficaz" cuando se apoya en la subida del IBI y el incremento de multas, así como otro tipo de tasas e impuestos. "Qué han hecho con esos recursos: pues en resumen, han dedicado mucho a tapar agujeros y poco a las necesidades ciudadanas. Pretenden vendernos como superávit lo que es parálisis", ha aseverado.

En la misma línea, el concejal de IU Roberto Sánchez Ramos ha reprochado que se llame "austeridad" a lo que son "recortes en obras y servicios". "Hay para hacer 2.000 comedores escolares", ha dicho Ramos en referencia al remanente de tesorería; mientras que desde Foro, el concejal José Donate se ha alegrado de que se cumplieran los objetivos de estabilidad presupuestaria

Mostrar comentarios

Códigos Descuento