Dos antidisturbios imputados por las lesiones a la mujer que perdió un ojo en la huelga del 14-N

  • Un juez de Barcelona ha imputado al subinspector jefe y al escopetero de la unidad antidisturbios de los Mossos d'Esquadra, que declararán el 8 de abril. 
  • El magistrado estima un "hecho objetivo" que las lesiones producidas por las pelotas de goma se corresponden con las lesiones de Esther Quintana.
  • "De lo actuado se desprende que las lesiones sufridas por la perjudicada son compatibles con el relato de la víctima", ha dicho el juez en el auto. 
  • Quintana, feliz por la imputación porque ve más cerca la verdad.
  • El director de los Mossos está convencido de que no se dispararon pelotas y dimitirá si sale una prueba "fehaciente".
  • La huelga general del 14-N se saldó con 155 detenidos y casi 80 heridos.
Ester Quintana perdió el ojo izquierdo durante una manifestación el día de la huelga general del 14-N en Barcelona.
Ester Quintana perdió el ojo izquierdo durante una manifestación el día de la huelga general del 14-N en Barcelona.
ARCHIVO
Ester Quintana perdió el ojo izquierdo durante una manifestación el día de la huelga general del 14-N en Barcelona.

Un juez de Barcelona ha imputado al subinspector jefe y al escopetero de la unidad antidisturbios de los Mossos d'Esquadra que durante la huelga general del 14-N actuó más cerca de Esther Quintana, ya que entiende que las lesiones oculares que sufrió la mujer son compatibles con el uso de pelotas de goma.

En un auto notificado este martes, el titular del juzgado de instrucción número 11 de Barcelona, Francisco González Maillo, cita a declarar como imputados el próximo 8 de abril al subinspector jefe y al escopetero de la unidad DRAGÓ 40 de los antidisturbios.

En el auto, el juez estima un "hecho objetivo" que las lesiones oculares producidas por las pelotas de goma se corresponden con las lesiones que sufrió Quintana —que perdió un ojo— y son "compatibles" con el relato de la mujer, que sostiene que recibió el impacto de una pelota de goma disparada por los Mossos.

"De lo actuado hasta este momento se desprende indiciariamente que las lesiones sufridas por la perjudicada son compatibles con el relato de la víctima", subraya el juez en el auto, en el que también incide en que el relato de los testigos coincide con la versión de Esther Quintana.

La polémica desatada por la actuación policial y las versiones contradictorias ofrecidas desde el Departamento de Interior llevó al entonces conseller de Interior Felip Puig a presentar su dimisión, si bien el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no se la aceptó, aunque finalmente, tras las elecciones de noviembre pasado, le cambió de cartera y le ubicó en Empresa y Ocupación.

El caso también supuso el cese del comisario responsable de la Unidad de antidisturbios, Sergi Pla, que aún sigue sin nuevo destino y sin un relevo fijo en sus tareas como máximo responsable de las unidades de orden público.

Siendo conseller de Interior, Puig llegó a defender hasta tres versiones distintas de los hechos, hasta que al final admitió que los Mossos d'Esquadra dispararon proyectiles en la zona —en contra de lo que había sostenido hasta entonces—, aunque siempre manteniendo que la mujer no resultó herida como consecuencia de la actuación de la policía catalana.

En el auto, el juez detalla que en varios vídeos que figuran en el sumario, con imágenes y sonido de las inmediaciones de la confluencia entre paseo de Gràcia y la calle Caspe, donde ocurrieron los hechos, se oyen dos detonaciones "que todo indica eran dos disparos" y a los pocos segundos gritos de dolor, "que todo indica era la lesionada" Esther Quintana.

Autorización para disparar

Sin embargo, en el sumario también figura un informe de los Mossos d'Esquadra en el que el jefe de la dotación autoriza a disparar dos salvas impulsoras para dispersar a los congregados. Para poder disparar una pelota de goma es preceptiva la autorización previa del director de la Policía, en este caso Manel Prat.

De hecho, los cuatro agentes de la unidad DRAGÓ 40 que ya han comparecido en sede judicial para declarar en calidad de testigos han defendido ante el juez que sólo se disparó sin carga. El juez sostiene, no obstante, que el "hecho objetivo" es que "las lesiones oculares producidas por las balas de goma que se describen en la literatura médica científica se corresponden con las lesiones que presenta Quintana y son compatibles con el relato de la víctima".

Por todo ello, acuerda citar como imputados al subinspector jefe de la unidad y al escopetero. La unidad DRAGÓ 40 estaba integrada aquel día por el subinspector ahora imputado,—que dirigía el operativo "in situ"—, un lanzador de proyectiles de precisión, un escopetero de pelotas de goma —también imputado— y cuatro agentes —que son los que han declarado ya como testigos ante el juez.

Quintana, feliz por la imputación

Quintana se ha mostrado muy contenta con la decisión del juez porque considera que marca un "antes y un después" y cada vez se está "más cerca de la verdad", según su abogada. La letrada Laia Serra ha destacado que su clienta está muy satisfecha con la decisión del juez y, sobre todo, porque entiende que el auto de imputación está "muy bien fundamentado" y da credibilidad a su versión de que recibió el impacto de una pelota de goma.

En este sentido, Serra ha destacado que la imputación de los dos agentes deja en una situación "francamente débil" al departamento de Interior de la Generalitat, ya que mientras que la versión de Quintana esta avalada por testigos, por imágenes de vídeo y por un informe forense que ve compatibles sus lesiones con una pelota de goma, las tesis de la consellería de que no dispararon, sólo la defienden los agentes de los Mossos d'Esquadra.

El director de los Mossos no se plantea dimitir

El director general de los Mossos d'Esquadra, Manel Prat, ha reiterado por su parte que está "convencido" de que los antidisturbios no dispararon pelotas de goma. En declaraciones a los medios en la presentación del libro 'La ira del fénix' de Rafa Melero, Prat ha afirmado: "Estoy convencido que nunca la Brigada Móvil ha disparado este tipo de proyectiles sin una orden superior, y puedo reafirmar con todo convencimiento que esa noche no di esa orden ni autoricé el uso de ese material".

Preguntado sobre si dimitirá tal y como dijo si se prueba que fue una pelota, ha puntualizado que afirmó que lo haría "si se podía corroborar con una prueba fehaciente de que fue una pelota de goma", algo que todavía se está dirimiendo, por lo que no se plantea abandonar el cargo.

"Estoy convencido de lo que me dicen los policías, que aquella noche no dispararon, y por lo tanto si después se me hubiera engañado porque sí que aparece la prueba de que se lanza una pelota" podría plantearse dimitir, ha indicado, aunque no solo porque el juez considere que es compatible con esa hipótesis porque no hay otra explicación.

Prat ha informado de que desde la Dirección General no se ha tomado ninguna medida cautelar contra estos agentes imputados ni se les ha abierto expediente y "continúan trabajando y desarrollando sus tareas con total profesionalidad". Ha informado de que este martes ha hablado con ellos para interesarse por su estado anímico y ha valorado que "están fuertes y convencidos de lo que hicieron, que no dispararon ninguna pelota", ante lo cual cree que desde la Dirección General tienen que seguir reafirmando la confianza en ellos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento