Diputación defiende la "total legalidad" de los "nombramientos, no contratos", del personal eventual

Critica la "campaña política de desprestigio" en un asunto que está "reglado por ley"

La Diputación de Sevilla, que aún no ha recibido oficialmente información sobre la denuncia planteada por un presunto "delito de prevaricación" por parte del Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias contra el presidente de la institución provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, ha dejado claro que existe "total transparencia y legalidad" en los nombramientos del personal eventual, que no suponen "contratos, sino nombramientos, con regímenes jurídicos totalmente diferentes".

En este sentido, el portavoz del equipo de gobierno de la Diputación sevillana, Manuel Domínguez, ha indicado a Europa Press que existe una diferencia de términos en cuanto a contratos y nombramientos y lamenta que se intente "confundir", teniendo en cuenta que los citados nombramientos "están legitimados por ley".

Además, recuerda que estos nombramientos están recogidos en el acuerdo plenario del 12 julio de 2011, adoptado por "unanimidad" de todas las fuerzas políticas —PSOE, PP,

Iu y pa—, siguiendo el artículo 104 de Ley de Bases de Régimen local, algo a lo que añade que según el artículo 12 de la Ley 7/2007 del Estatuto Básico del Empleado Público las funciones de este personal son "de asesoramiento especial, nunca directivas", cuyo régimen normativo, a nivel legal, lo establece esta ley.

Alcaldes y concejales entre eventuales de "todos" los partidos

Asimismo, subraya que todas las fuerzas políticas de esta Diputación cuentan con personal eventual y, "muchos de ellos, también han sido alcaldes y concejales", cuyo perfil profesional dependen de los criterios establecidos por el grupo político atendiendo a las "necesidades internas que en cada caso detecta para su mejor funcionamiento".

Domínguez subraya que en el caso del PSOE ese objetivo pasa por conseguir que el equipo de trabajo sea "multidisciplinar, con amplio conocimiento de la realidad provincial y capacidad de respuestas ante las demandas que los grupos municipales plantean a diario". "De ahí que en ese equipo se incluyan concejales y alcaldes, además de personas sin responsabilidad pública, al igual, que otras fuerzas políticas, y personas con distintos perfil académico", detalla.

El portavoz provincial señala también que la Diputación de Sevilla está sufriendo una "campaña política de desprestigio" en un asunto que reitera está "reglado por ley", por lo que insta a que se compare la gestión de esta institución provincial con otras Diputaciones, ya sean andaluzas o nacionales.

Los primeros ediles,

"los que mejor conocen los pueblos"

Por otra parte, en cuanto a los alcaldes en plantilla de la Diputación, subraya que el cometido de la institución provincial es "dar servicio a los Ayuntamientos de la provincia en todas aquellas necesidades que reclama la vida pública local", siendo los primeros ediles, "en activo o después de su paso por Alcaldía, los que mejor conocen la realidad de lo que demandan los pueblos, de lo que hace falta acometer con más urgencia y de lo que resulta estratégico para el óptimo desarrollo de la tarea municipal".

"Son ellos los que conocen de primera mano la realidad municipal y los que, desde su visión sobrevenida de la experiencia, pueden aportar soluciones estratégicas para el futuro, un futuro que cada día pinta peor debido al tercer grado al que se está sometiendo a la Administración local a través de una reforma que pretende terminar con la autonomía municipal", sentencia.

Pide al pp no hacer "demagogia"

En cuanto al personal eventual de Diputación, advierte de que se trata de un asunto en el que el PP intenta "permanentemente nadar y guardar la ropa", recalcando que no debería hacerse "demagogia", teniendo en cuenta que "en cualquier institución, cada grupo político cuenta con su personal eventual, aprobado en acuerdo plenario por unanimidad de todas las formaciones con representación en el Pleno". "En todas las instituciones, ya sea a escala local, autonómica o estatal", según recalca.

"Además, en este asunto llevamos haciendo un esfuerzo de ahorro y contención del gasto año tras año, que desmonta cualquier argumento como el que ha utilizado el PP", indica, explicando que las cantidades asignadas al personal eventual se aprueban en Pleno y, "más concretamente, las ahora vigentes cuentan con el beneplácito de todos los grupos políticos del plenario, incluidos PP, IU y PA". Sin embargo, deja claro que si el número de eventuales se redujera con la reforma local, "seríamos los primeros en acatar inmediatamente dicho mandato", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento