Diputación aprueba destinar a nuevas inversiones y el pago de deuda el superávit de 6,2 millones de euros

La Diputación Provincial de Almería ha aprobado este martes en sesión plenaria ordinaria con los votos del PP y la abstención de PSOE e IU un expediente de modificación de créditos del presupuesto de 2013 a raíz del superávit obtenido por la institución al cierre del ejercicio anterior de 6,2 millones de euros, de forma que se destinará a nuevas inversiones, especialmente en infraestructuras, y en amortización de la deuda de la institución.
Pleno de la Diputación de Almería
Pleno de la Diputación de Almería
EUROPA PRESS
Pleno de la Diputación de Almería

La Diputación Provincial de Almería ha aprobado este martes en sesión plenaria ordinaria con los votos del PP y la abstención de PSOE e IU un expediente de modificación de créditos del presupuesto de 2013 a raíz del superávit obtenido por la institución al cierre del ejercicio anterior de 6,2 millones de euros, de forma que se destinará a nuevas inversiones, especialmente en infraestructuras, y en amortización de la deuda de la institución.

Así lo ha explicado durante su intervención el portavoz del equipo de gobierno y vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García (PP), quien ha señalado la "rigurosidad" y la "disciplina" con la que ha actuado el gobierno provincial para conseguir estos resultados.

"Con una gestión austera hemos conseguido aumentar nuestra capacidad de inversión en los municipios, que es la forma más eficaz que tenemos de crear empleo en la provincia", ha apuntado García después de que la portavoz del grupo del PSOE en Diputación, Esperanza Pérez, solicitara que el remanente se destinara a "ampliar la dotación" del plan de actuación en materia de empleo dado que es "la máxima preocupación de los ciudadanos", según se ha referido.

En esta línea, García ha recordado que aunque el Área de Empleo y Desarrollo Económico de la institución provincial "hace lo que está en su mano" para fomentar las políticas activas de empleo, es la Junta de Andalucía la que tiene las competencias en este asunto. "Nosotros no tenemos competencias en empleo y tenemos un Área de Empleo por la dejadez de la Junta de Andalucía", ha dicho el portavoz 'popular' tras tachar de "nefasta" la gestión del Gobierno andaluz.

Pérez ha criticado que tras la máxima "una competencia, una administración", solo "hay recortes" ha insistido al gobierno de la Diputación para que aplique parte del superávit a financiar este programa y "deje a un lado la confrontación con la Junta".

Con esto, el vicepresidente ha invitado al grupo socialista a que pida "con la misma vehemencia" a la Junta de Andalucía que "pague las deudas" que tiene en programas de empleo con la Diputación y con otras administraciones locales "y que recupere políticas activas como la readmisión de los ALPE o las escuelas taller, ya que si no se realizan más acciones en esta materia es por pura dejadez de la administración autonómica".

Ante esto, el presidente de la Diputación ha manifestado que "cualquier obra" que se emprenda conlleva "crear puestos de trabajo", con lo que ha asegurado que en este sentido la Diputación "cumple con sus obligaciones" e incluso tiene previsto impulsar en colaboración con los ayuntamientos la creación de tres cooperativas en los próximos meses.

La Diputación Provincial ha aprobado además, con el rechazo de PSOE e IU, la modificación de ordenanza fiscal reguladora de las tasas por prestación se servicios del personal adscrito al servicio de Obras Públicas, en el que se actualizan las tarifas conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC) con el objetivo de adecuar la cobertura del coste a los servicios que se prestan a los municipios.

Cláusulas suelo

Otro de los puntos aprobados por unanimidad ha sido la propuesta sobre las iniciativas contra las cláusulas de suelo en hipotecas en la que se insta al Gobierno de España a que tramite por la vía de urgencia la modificación del Real Decreto Legislativo 1/2007 por el cual se aprobó el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios en el sentido de introducir en ésta un criterio de consideración de cláusula suelo como abusiva.

El acuerdo también recoge el estudio para que en el marco del actual convenio de colaboración suscrito entre la Diputación Provincial de Almería y el Colegio de Abogados de Almería para la puesta en marcha de la Oficina de Intermediación Hipotecaria, se pueda ofrecer asesoramiento en materia de derechos de los consumidores frente a este tipo de cláusulas abusivas.

El pleno ha aprobado también por unanimidad el nuevo reglamento que regula el funcionamiento de las viviendas tuteladas para mujeres víctimas de violencia de género que posee la Diputación. El nuevo reglamento ajusta la norma provincial a la norma andaluza de 2009 y además se adapta a los casos y situaciones concretas que han experimentado desde el área de Igualdad en los últimos años, incorporando aspectos que no contempla el reglamento en vigencia.

El pleno ha rechazado una moción de adhesión al Manifiesto en Defensa de la Autonomía de Andalucía tramitada de urgencia y presentada por PSOE e IU elaborada por distintos colectivos sociales, económicos y culturales que, según el portavoz del grupo de IULV-CA, Juan Pablo Yakubiuk, tiene como fin "recuperar el espíritu de la autonomía y la defensa del autogobierno" ante el "peligro" que supone la "política errónea" del Gobierno central.

García ha afirmado al respecto que "la mejor defensa de Andalucía es cumplir con el Estatuto y lo que tiene que hacer el Gobierno de Andalucía es ponerse a trabajar y dejarse de confrontación". El vicepresidente ha apelado a la "unidad" frente a la "demagogia de la coalición social-comunista".

Obras en el levante

Por otra parte, Yakubiuk se ha vuelto a interesar por el estado de reparación de la red de carreteras provinciales a consecuencia de las lluvias caídas en el Levante de Almería el pasado mes de septiembre ante las "vagas, imprecisas y parciales" informaciones recibidas al respecto, según ha criticado. En este sentido, ha indicado que, según consta a su grupo, hasta el momento solo se han certificado el 14 por ciento de las mismas, por lo que ha mostrado su "preocupación" ante el avance de las mismas.

No obstante, García ha puntualizado que los trámites de certificaciones de obra conllevan "un tiempo" pero "no dicen el estado de ejecución de la obra", con lo que ha asegurado que muchas de ellas llevan "meses" terminadas y en funcionamiento, por lo que ha pedido al diputado de IU que "no confunda" con "verdades a medias" sobre las actuaciones en el Levante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento