El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo el lunes un llamamiento "a la acción" para combatir la violencia contra las mujeres, exhortó a éstas a denunciar los malos tratos y animó a las "personas decentes" a "librar y vencer" juntos la "guerra" contra el "crimen machista".

Rodríguez Zapatero fue el encargado de presidir la solemne ceremonia de apertura de la conferencia internacional, organizada en el Senado por el Consejo de Europa, para el lanzamiento de su campaña internacional para combatir la violencia contra las mujeres.

El presidente comenzó su intervención con unas palabras de "dolor" para Concepción Pérez, quien supuestamente fue asesinada por su ex marido en la noche del pasado sábado en Almansilla, y quiso extender este homenaje a las otras 61 mujeres muertas este año en España a causa de la violencia doméstica.

Una de cada cinco ha sido víctima

Un 20% de las mujeres europeas ha sufrido violencia física por razón de género al menos una vez en su vida y una de cada diez han padecido agresiones sexuales, lo que genera un coste de 33.000 millones de euros en todo el continente, según datos del Consejo de Europa presentados en Madrid.

Un informe sobre este problema, presentado en el marco de la conferencia organizada por el Consejo de Europa en el Senado, hace hincapié en el coste de la violencia doméstica en el ámbito social, judicial, policial o sanitario.

Según sus cálculos, el gasto se eleva a 60 euros por persona al año, lo que supone aproximadamente 2.400 millones por Estado.

Por sectores, el informe estima que los principales costes vienen determinados por:

  • El absentismo laboral, la reducción de la productividad o los accidentes de trabajo (707 millones).
  • El coste humano y emocional (628 millones).
  • Atención social a menores (590).
  • Asistencia jurídica (61 millones).
  • Asistencia sanitaria (371 millones).

El Consejo de Europa ha escogido España para el lanzamiento de esta iniciativa, que se desarrollará durante el año 2007 en todos los Estados miembros, debido al interés que ha suscitado en el panorama internacional la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

La presentación pidió a los 46 países miembros del Consejo de Europa la asignación de recursos económicos para combatir la violencia sexista en la presentación de una campaña que lleva por lema: 'Prevenir y combatir la violencia contra las mujeres, especialmente la violencia de género y en el ámbito familiar'.