Un avión militar con 38 ocupantes se estrelló en el aeropuerto Mehrabad de Teherán y al menos 36 personas han fallecido, entre ellos 30 soldados del paramilitar Cuerpo de Guardianes de la Revolución (IRGC) y seis miembros de la tripulación, según indicó el director del aeropuerto.

De los 38 ocupantes del avión, seis eran miembros de la tripulación y 32 pasajeros, explicaron las fuentes, citadas por la agencia oficial de noticias IRAN, que añadieron que se cree que 36 personas han muerto y los dos pasajeros restantes estarían heridos.

De acuerdo a las declaraciones a la televisión estatal iraní, la aeronave Antonov 74 pertenecía a los Guardianes de la Revolución, había viajado a Teherán procedente de la ciudad de Shiraz, en el sur de Irán, y por el momento se desconocen las causas del siniestro.

El avión se estrelló a las sobre las 4.40 (horario peninsular español) justo después de despegar. Según añadió la fuente, "se lanzaron las operaciones de rescate pero no se pudo salvar a nadie".

Los Guardianes de la Revolución son el ejército ideológico del régimen iraní, creado tras el triunfo de la revolución islámica, en 1979.

Precedentes

El último accidente de este tipo se produjo en enero pasado, cuando once oficiales, incluido el comandante de la fuerza terrestre de la Guardia Republicana, fallecieron al estrellarse un avión militar de tipo Falcon.

La Guardia Revolucionaria, a la que pertenecía el actual presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, dispone de fuerzas áreas, terrestres y marítimas.