Rivero reclama un sistema de financiación "justo, equilibrado y objetivo"

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha reclamado al Estado un sistema de financiación "justo, equilibrado y objetivo", pues "no se puede seguir perjudicando de una forma tan contundente a las islas".

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha reclamado al Estado un sistema de financiación "justo, equilibrado y objetivo", pues "no se puede seguir perjudicando de una forma tan contundente a las islas".

Así lo ha señalado en el Pleno del Debate del Estado de la Nacionalidad Canaria, donde Paulino Rivero ha hecho hincapié en que el archipiélago "no puede esperar a que un Gobierno sea más o menos sensible con Canarias".

Desde su punto de vista, Canarias necesita de "más autonomía" y de instrumentos que le permitan "tener menos dependencia" y un sistema de financiación "más justo", pues con el actual sistema "pierde más de 800 millones de euros con respecto a la media, y 1.400 millones si se compara con el dinero que perciben los cántabros".

Según Rivero, "que un Gobierno —sea del color que sea— marque unas prioridades y quiera invertir más en el AVE o en el aeropuerto de Castellón que en el Convenio de Carreteras de Canarias es grave, pero que en aquellas cosas que tienen que ver con la sanidad, la educación y las políticas sociales trate de una forma tan dispar a los canarios es intolerable".

El mandatario canario ha insistido en que la financiación tiene que ser "estable", pues Canarias "no se puede pelear con el Gobierno de turno para tener más o menos influencia en Madrid".

Igualmente, consideró que el REF tiene que estar incorporado en el Estatuto de Autonomía de Canarias para que sea "estable y genere confianza en los agentes económicos", y abogó por que Canarias disponga de competencias "vitales" como la gestión de sus aeropuertos, pues "no podemos seguir esperando que el director de Aena marque nuestras políticas", apostilló.

En definitiva, ve fundamental trabajar para tener menos dependencia del exterior; en seguir introduciendo medidas que permitan priorizar la cohesión social en el archipiélago, y en fomentar la llegada de turistas a Canarias y los nuevos mercados para fomentar la diversificación económica de las islas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento