El Pleno insta a Educación, con los votos de PP y Foro, a que construya el comedor del colegio Guillén Lafuerza

La sesión comenzó con un minuto de silencio en homenaje a Gerardo Herrero, recientemente fallecido
Pleno Ayuntamiento de Oviedo.
Pleno Ayuntamiento de Oviedo.
EUROPA PRESS
Pleno Ayuntamiento de Oviedo.

El pleno del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado este martes, con los votos de PP y Foro, la propuesta del equipo de Gobierno local para instar a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado a que construya un comedor para el Colegio Público Guillén Lafuerza.

"El Ayuntamiento no va a hacer el comedor", ha dicho la titular municipal del área, Inmaculada González, asegurando que no es competencia del Ayuntamiento sino del Ejecutivo autonómico, lamentando que hasta la fecha, la respuesta de la Consejería ha sido negativa. No obstante, se ha comprometido a su posterior conservación, mantenimiento y vigilancia.

"Solo depende de voluntad política", ha replicado en su intervención el concejal de IU Emilio Huerta, para quien no es una cuestión de "competencias" porque existen ejemplos de ayuntamientos que sí construyeron comedores e incluso colegios. Por ello, ha pedido el compromiso "solidario" del Ayuntamiento y del Principado para que se atienda la reivindicación de los padres del centro.

Desde el PSOE, el concejal Manuel Ángel Rodríguez sostiene que "es de justicia" que el centro cuente con comedor. "La enmienda pretende garantizar que el comedor pueda realizarse de la manera más rápida y eficiente posible", ha dicho, apelando a la colaboración entre administraciones.

Para el concejal de Foro Andrés Llavona no es posible que desde el PSOE e IU se señale únicamente al Ayuntamiento. "Es un verdadero problema" ha lamentado, preguntándose "dónde está la consejera". De este modo, argumentó el apoyo de Foro a la propuesta del equipo de Gobierno de instar a la Consejería y la decisión de abstenerse ante la enmienda de PSOE e IU.

Así se ha abordado la situación del centro educativo entre críticas de padres del centro, en una sesión plenaria que ha comenzado con un minuto de silencio de la Corporación en homenaje al Fiscal Superior de Asturias, Gerardo Herrero, que falleció este domingo y cuyo funeral se celebrará esta tarde en la Catedral de Oviedo.

CAMPIELLO

También ha quedado aprobado, con los votos de PP y Foro, el proyecto de delimitación y estudio de detalle de la Unidad de Gestión (U.G.) de Campiello. No obstante, Roberto Sánchez Ramos (IU) ha reclamado más controles urbanísticos, afirmando que la propiedad de esta Unidad de Gestión quiso "hacer trampa" a la institución.

Por su parte, el portavoz socialista, Alfredo Carreño, ha rechazado la aprobación de un estudio cuya intención, dice, es "favorecer los intereses" de la familia Figaredo Sela, en lugar de basarse en "la legalidad y el interés general".

El alcalde, Agustín Iglesias Caunedo (PP), ha defendido el proyecto y ha reprochado a los socialistas que ahora sean ellos, en lugar de Foro, quienes denuncien "pactos" entre el Ayuntamiento de Oviedo y el Gobierno del Principado, remarcando que cuenta con la aprobación de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (Cuota). En la misma línea, el portavoz de Foro, José Donate, ha apelado al informe de la Cuota, que garantiza "la legalidad" de las actuaciones

Mostrar comentarios

Códigos Descuento