Familiares de Higuera y Marcano niegan que se hayan servido de su parentesco para ser proveedores de Cantur

El PP insiste en que todos los proveedores tienen el "nexo común" de ser familiares de ambos y PRC y PSOE se quejan de que se les convoque por ello

Marcelo Dávid López Ramírez y José Manuel López Marcano, yerno del exdirector de Cantur, Diego Higuera López, y hermano del exconsejero de Cultura, Turismo y Deporte Javier López Marcano, respectivamente, han negado que se hayan servido de su relación familiar para ser proveedores de Cantur. Por su parte, el Partido Popular ha insistido en que todos los proveedores tienen el "curioso nexo común" de ser familiares de ambos.

"Nunca he utilizado: Javi, échame una mano", ha afirmado este martes el hermano de López Marcano, quien ha explicado ante la Comisión de Investigación de Cantur que trabaja para esta empresa pública desde "hace más de treinta años", cuando el exconsejero de Cultura, Turismo y Deporte "ni siquiera se dedicaba a la política".

Ha explicado que, en su trayectoria profesional, ha trabajado para ayuntamientos de todos los partidos políticos, como Santander, Torrelavega o Reinosa, aunque ha asegurado que "siempre ha intentado apartarse de los sitios donde estaba su familia".

Ha señalado que hizo esto cuando su hermano fue alcalde de Torrelavega y también en su etapa como consejero de Cultura, Turismo y Deporte, departamento del que dependía Cantur.

Sin embargo, ha reconocido haber hecho algún trabajo para esta empresa pública en los años en los que Javier López Marcano fue consejero —algo que ha justificado por el hecho de que algún comprador suyo había solicitado vender a Cantur un producto de su empresa— aunque siempre le pidió permiso a su hermano por si había algún problema y este le aseguró que no había "ninguno" siempre que "fuera en precio" y "el producto se ajustara a sus necesidades"

En este sentido, ha asegurado que "siempre utilizó su lista de precios" para conseguir trabajos y "nunca" por ser hermano del consejero, con el que ha asegurado que "ni hablaba" sobre los encargos que tenía de Cantur.

Ha explicado que, para sus negocios, hablaba con técnicos o jefes de mantenimiento de las distintas instalaciones de la empresa pública, como Alto Campoo o Cabárceno, que eran los que "le interesaban", y no con los máximos responsables de Cantur, como el que era su director, Diego Higuera, y ni siquiera con el director de Compras, Juan Carlos Carceller.

Al respecto, el portavoz del PP en la Comisión, Carlos Bedia, ha hecho referencia al precio de algunos productos que vendió el hermano de López Marcano a Cantur y ha asegurado que, en algunos casos, estos triplicaban el de otros de características similares que vendían otras empresas.

"caos continuo"

A su juicio, esto indica que la gestión de proveedores de la empresa pública era un "caos continuo", "fuera de rigor" y "sin ningún control" de los gastos, a pesar de que se pagaban con dinero de los cántabros.

Por otra parte, este martes, se ha conocido que Cantur contrató seguros durante más de dos años con el entonces novio de la hija exdirector de la empresa pública Diego Higuera, que ha mantenido que dejó de trabajar para dicha empresa pública cuando se convirtió en su yerno porque no lo consideraba "oportuno ni ético".

Así lo ha explicado el mediador de seguros Marcelo Dávid López Ramírez, quien ha reconocido que cuando comenzó a trabajar para Cantur ya era novio de la hija de Higuera, si bien ha asegurado que su relación profesional con la empresa pública se canalizaba a través del director de Compras, Juan Carlos Carceller, y no con el que se convertiría en su entonces suegro.

Ha explicado que conoció al director de Compras de Cantur cuando trabajó como becario en C&C, proveedora de la empresa pública. Posteriormente, comenzó a trabajar para Allianz Ras como empleado externo para la zona de Cantabria y Castilla y León, etapa en la que fue trabajó para esta empresa pública y también cerró un contrato con Año Jubilar Lebaniego, de la que era gerente un primo del exdirector general de Cantur.

Ha relatado que fue Cantur, a través del director de Compras, quien se puso en contacto con él al conocerle y saber de su actividad profesional para pedirle un presupuesto, que fue aceptado, iniciándose así su relación laboral con Cantur, que se mantuvo hasta marzo de 2009, que coincidió con su boda con la hija de Higuera y con un cambio de empresa a Caser Seguros.

Según ha relatado, cuando comenzó a trabajar en Caser Seguros Cantur le pidió también presupuestos de seguro para la flota de vehículos para esta empresa pública, pero lo declinó porque ya estaba casado con la hija de Higuera por lo que ya existía "vinculación directa" con el exdirector.

Sin embargo el PP ha insistido que, aunque no estaba casado, ya había una relación personal y familiar con el exdirector de Cantur puesto que, como ha reconocido, ya era novio de la hija de Higuera. "Nadie se casa en 24 horas con alguien desconocido", ha afirmado con ironía el portavoz 'popular' en la Comisión, Carlos Bedia.

A preguntas de los 'populares', el compareciente ha negado que Cantur le pagara ningún gasto personal, como el cambio de unas ruedas de su vehículo, tal y como figura en la contabilidad de la empresa pública.

Al ser cuestionado por este asunto, incluido en el procedimiento penal abierto contra el exdirector de Cantur, el yerno de Higuera ha asegurado que esa factura, de 659 euros, la pagó al contado y lo ha atribuido a un "malentendido".

En este sentido, ha asegurado "desconocer" los motivos por los que se facturó a nombre de Cantur y por los que la empresa pública pagó una factura que él ya había pagado.

"curiosa nexo"

Para Bedia, lo relatado por los proveedores que han hablado hasta ahora ante la Comisión —que tienen el "curioso nexo común" de ser familiares de Higuera o de López Marcano— demuestra que el procedimiento de contratación de la empresa pública "dista mucho" de ser en condiciones de "libre mercado", "de competencia entre proveedores" y de igualdad de oportunidades.

Por su parte, PRC y PSOE han asegurado que los proveedores llamados a la Comisión han sido convocados por ser familiares de Higuera y López Marcano y no por su relación comercial con Cantur y han insistido en que si el PP tiene algún indicio de que hay delito "vaya corriendo a los tribunales con la cartera de Cantur".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento