Soriano avanza que el sector agroalimentario de Albacete recibirá 165 millones en ayudas

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha adelantado que el sector agroalimentario de Albacete recibirá 165 millones en ayudas de los que se beneficiarán unos 33.000 agricultores y ganaderos de la provincia, así como decenas de cooperativas e industrias alimentarias.
Maria Luisa Soriano
Maria Luisa Soriano
EUROPA PRESS/JCCM
Maria Luisa Soriano

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha adelantado que el sector agroalimentario de Albacete recibirá 165 millones en ayudas de los que se beneficiarán unos 33.000 agricultores y ganaderos de la provincia, así como decenas de cooperativas e industrias alimentarias.

La consejera, que ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la sede de las 'Bodegas Los Aljibes', en Chinchilla de Montearagón (Albacete), donde ha dado cuenta las primeras estimaciones para la provincia del total de la convocatoria de ayudas al sector agroalimentario por valor de 834 millones de euros, que ha anunciado la Junta de Castilla-La Mancha para el año 2013, ha informado la Junta en nota de prensa.

Soriano ha destacado el apoyo del Gobierno regional al sector primario de Albacete, "que se traduce en acciones concretas en favor de las cooperativas, industrias o productores de cultivos tan importantes como los hortícolas, los cereales, el viñedo o el olivar".

La titular de Agricultura ha destacado el grupo de ayudas que engloba 13 líneas de ayudas directas de la PAC, con un montante que rondará los 133 millones de euros, la mayor parte de los cuales —unos 125 millones— corresponden al pago único, del que se beneficiarán más de 27.000 agricultores y ganaderos de Albacete.

Los otros 8 millones de euros son para otras 12 líneas, que afectan a los siguientes sectores: frutos de cáscara, prima por vaca nodriza, prima complementaria por vaca nodriza, rotación de secano, leguminosas, ayudas agroambientales de frutos de cáscara, mejora de la calidad de la carne de vacuno, mejora de la calidad de la carne de ovino-caprino, mejora de la calidad de la leche y ayudas por desventajas específicas a los ganaderos de vacas nodrizas, ovino-caprino y vacuno de leche.

Ayudas para medidas agroambientales

La segunda partida por cuantía económica son las ayudas por medidas agroambientales 2013, de las que llegarán a Albacete unos 14 millones de euros, de los cuales una parte importante será para agricultura y ganadería ecológica.

Por su parte, de los 50 millones en ayudas para las cooperativas e industrias agroalimentarias de Castilla-La Mancha a través del programa europeo FOCAL, la consejera ha estimado que en torno a 10 millones de euros podrían ser para la provincia de Albacete, "aunque dependerá de la presentación de proyectos, ya que es una ayuda que se concede en concurrencia competitiva para todas las industrias y cooperativas de la región", ha puntualizado.

Una cuarta partida es la que se corresponde al fomento de la primera forestación de tierras agrícolas, cuya convocatoria de ayudas en 2013 contará con una subvención de 19,2 millones de euros para tratar de ampliar la superficie forestal de Castilla-La Mancha, de las que más de 7 millones serían para Albacete.

La provincia recibirá además unos 900.000 euros para el incremento de la extensificación, mediante el fomento de prácticas de pastoreo en las explotaciones de ovino y caprino; y más de 400.000 euros para el fomento de las razas autóctonas en 2013.

Otras ayudas

Al margen de los fondos con los que contará Albacete procedentes de la convocatoria de 834 millones en ayudas a nivel regional, la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha ha destacado otras partidas con las que el Gobierno regional apoya al sector primario de la provincia, como son los programas Leader, de los que en el primer año y medio de legislatura -a fecha 31 de diciembre de 2012- ya había recibido más de 5,5 millones de euros.

También ha reseñado las ayudas a la reestructuración de viñedo, de las que en esta campaña se han beneficiado por el momento 426 viticultores de Albacete, que han podido reconvertir más de 1.500 hectáreas de viñedo gracias a los más de 9,8 millones de euros en ayudas que ha abonado ya la Consejería de Agricultura.

AÑO 2012

En la rueda de prensa, María Luisa Soriano también ha hecho balance del año 2012 para el sector agrario y ganadero de Albacete, que "se ha caracterizado por una bajada generalizada de las producciones, pero que se ha acompañado con una alta calidad", ha señalado.

En cereales de invierno, la producción ascendió a 582.000 toneladas, lo que supone una caída del 14 por ciento con respecto a la media histórica y del 22 por ciento sobre el año 201. Aún mayor fue el descenso en leguminosas, en el que se han recogido unas 24.000 toneladas, un 31,5 por ciento menos que el pasado año. Por el contrario, el maíz ha vivido un incremento de la superficie hasta las 16.000 hectáreas y una producción de 201.000 toneladas.

En vino, las bodegas de la provincia han producido unos 3,3 millones de vino y mosto, un 5 por ciento por debajo de la medida de las últimas cinco campañas, "aunque afortunadamente la calidad de la uva ha sido magnífica", ha resaltado la titular de Agricultura, que ha señalado que también es excelente la calidad de la aceituna, aunque en este caso el descenso de producción rondará el 60 por ciento.

La cebolla

En productos hortícolas, gracias a la buena comercialización, con precios al alza, la cebolla se ha convertido en el cultivo de mayor valor económico de la provincia, que con 5.630 hectáreas ha recogido 363.000 toneladas. La segunda especie hortícola por superficie y valor económico es el ajo, del que se han producido unas 46.440 toneladas, cifra similar a la del pasado año.

En cuanto al sector ganadero, Soriano ha reconocido que "ha sido el peor parado en el año 2012, ya que la sequía y los altos costes de producción han disparado sus gastos, sin que el mercado registrara un alza de precios, lo que se ha traducido en bajos márgenes de beneficios en las explotaciones cuando no han sido directamente pérdidas".

Por ello, la Consejería de Agricultura ha puesto en marcha distintas medidas para paliar la situación del sector ganadero regional, como el abaratamiento en un 42 por ciento del coste de retirada de cadáveres, la creación de la 'Red de Alimentación de Especies Necrófagas' para eliminar los costes de retirada y destrucción de cadáveres o el aumento del 15 por ciento en las ayudas a las razas autóctonas para beneficiar a un mayor número de ganaderos.

Asimismo, ha destacado el incremento del porcentaje de ayudas para seguros agrarios, la gratuidad de las tasas por guías ganaderas, la puesta en marcha de la Unidad Ganadera Virtual o la creación de la 'Carta de Servicios de Ganadería'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento