Metro de Madrid
Interior de un vagón de Metro. Jorge París

Los madrileños son los usuarios que pagan más por el transporte urbano en España, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que fija en 54,60 euros el importe si se realizan 50 viajes al mes.

Las seis ciudades más económicas están en Castilla y LeónA Madrid le siguen ciudades pequeñas como Vigo, Huesca, Alicante y La Coruña (40 euros) y otras más populosas como Valencia, San Sebastián, Málaga y Oviedo.

En el otro extremo, las ciudades más económicas detectadas son seis de Castilla y León: Zamora, Soria, Palencia, Salamanca, Ávila y Burgos, donde los ciudadanos pueden hacer 50 viajes al mes por menos de 23 euros.

Las tarifas suben en 2013 más que nunca

La OCU ha precisado que durante los años 2011 y 2012 las subidas del transporte urbano fueron similares al IPC, pero en 2013 se ha roto esa tendencia y se contabiliza "la mayor subida de los últimos años".

Esta organización ha denunciado que el precio del transporte urbano en el país ha subido este año una media del 8,1 % sobre 2012.

Sólo siete ciudades congelaron las tarifas desde 2010 mientras que el resto las incrementaron, especialmente en 2013, cuando un usuario que realice 50 viajes al mes paga un 8,1 % más que el año anterior.

En Albacete el usuario de autobús paga un 79% más que hace 3 años La organización ha puesto como ejemplo la subida del transporte público en Albacete, donde el usuario de autobús paga un 79 % más que hace tres años. Otras subidas importantes, muy por encima de la media, se han detectado en Burgos, Guadalajara, Castellón, Ciudad Real, Palma de Mallorca y San Sebastián, donde el incremento ha sido superior al 26 por ciento desde 2010.

La OCU ha especificado que los bonos o tarjetas monedero son la opción más interesante para los usuarios medios, ya que el billete individual se abarata considerablemente, así como los abonos personales que permiten un uso ilimitado del transporte durante un periodo de tiempo.

Descuentos para desempleados

El estudio de la OCU ha detectado catorce ciudades que ofrecen interesantes descuentos a desempleados o familias con bajos recursos: Sevilla, Málaga, Zaragoza, Salamanca, Badajoz, Lérida, Tarragona, Cáceres, Bilbao, Lugo, Pamplona, La Coruña y Vigo.

Los descuentos varían y se aplican según la ciudad sobre bonos, abonos y tarjetas monedero.

Los usuarios de autobús más satisfechos son los que tienen tarifas más económicas En cuanto al grado de satisfacción con el servicio en relación con el precio que paga por él, la conclusión es que las ciudades con los usuarios más satisfechos con el servicio del autobús son aquellas con tarifas más económicas.

La Organización de Consumidores y Usuarios ha dado traslado de estos datos a las 53 ciudades del estudio, transmitiéndoles la necesidad de un transporte urbano rápido, de calidad y asequible, aunque ha lamentado que "son muy pocos los ayuntamientos que atienden actualmente estas propuestas".