El proceso de escolarización para el curso 2013-2014 comienza el 15 de abril

Este año solicitarán plaza escolar en Primero de Infantil unos 12.940 niños de tres años, 140 menos
Cabello, Rando y Magdaleno explican el proceso de escolarización.
Cabello, Rando y Magdaleno explican el proceso de escolarización.
EUROPA PRESS
Cabello, Rando y Magdaleno explican el proceso de escolarización.

El proceso de admisión de alumnos de Infantil y Educación Especial para el curso 2013-2014 comenzará el lunes, 15 de abril. Desde ese día hasta el 19 de abril, incluido, las familias podrán solicitar plaza en alguno de los centros escolares sostenidos con fondos públicos de la Comunidad.

Por su parte, la admisión de alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional se desarrollará del 25 de junio al 1 de julio. De los detalles del proceso de escolarización han informado este martes, en rueda de prensa el director general de Ordenación Académica del Gobierno aragonés, Marco Rando; el director general de Política Educativa, Manuel Magdaleno, y el director del Servicio Provincial de Educación en Huesca, José María Cabello.

Las solicitudes podrán presentarse en el centro elegido en primera opción o por Internet, si se dispone de firma electrónica, a través de la web del Ejecutivo autonómico 'www.aragon.es'.

El proceso de escolarización afecta a los niños que acceden por primera vez a un centro sostenido con fondos públicos, o a aquellos que cambian de colegio. El Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte estima, en base al censo, que este año solicitarán plaza escolar en Primero de Infantil unos 12.940 niños de tres años, cerca de 140 menos que los previstos el curso pasado.

Por provincias, en Zaragoza está previsto que se inscriban unos 9.760 alumnos, una cifra similar a la del curso pasado; en Huesca unos 1.995, 77 menos que en el curso 2012-2013, y en Teruel la previsión de escolarización es de 1.182 niños de tres años, 60 menos.

Marco Rando ha explicado que las solicitudes deben presentarlas aquellos que soliciten por primera vez plaza, aquellos que quieran cambiar de colegio, la cifra es 140 niños menos que el año pasado.

PROCESO

El director general de Ordenación Académica, Marco Rando, ha incidido en que en el proceso de escolarización sólo se puede presentar una solicitud, en la que se pueden rellenar por orden de preferencia hasta siete centros educativos.

Rando ha dicho que el orden en el que se entregan las solicitudes no influye en el proceso, pero sí ha recomendado a los padres que "no esperen hasta el último día".

"En el caso de que haya hermanos en un centro educativo, las familias tienen la posibilidad de escolarizarles de forma conjunta", ha matizado, al tiempo que ha añadido que "lo que más puntos da es tener hermanos en el centro".

Además, ha relatado que, como ya ocurría en el proceso de escolarización del curso pasado, los padres pueden elegir entre los centros próximos a su domicilio o a los del lugar del trabajo, ya que puntúan igual, con la intención de proporcionar "mayor libertad de elección y favorecer la conciliación".

Marco Rando ha sostenido que el criterio de proximidad se basa en los centros que se encuentren en la zona de escolarización, en Zaragoza capital a un kilómetro del domicilio o lugar de trabajo.

RATIOS

En lo que se refiere a las ratios de alumnos por clase, Marco Rando ha mencionado que van a ser "las mismas que en el curso actual", es decir, 25 por aula de Educación Infantil y Primaria y 30 por Educación Secundaria.

"En Aragón el problema es de ratios mínimas, seguimos perdiendo población en el mundo rural", ha apostillado el director general de Ordenación Académica, quien ha agregado que en los centros en los que haya cinco o menos niños irán al aula rural más cercana "siempre y cuando las distancias sean cortas". En concreto, en Aragón hay 340 aulas rurales, de las que 114 tienen menos de diez alumnos.

Como ejemplo de ello ha puesto la localidad de Piedratajada (Zaragoza), donde el nivel de alumnos es inferior a cinco, pero la escuela continúa abierta "porque las distancias son amplias y está mal comunicada".

Rando ha comentado que algunos alumnos del primer ciclo de Educación Secundaria tiene la opción, en algunos centros de Huesca y Teruel, de quedarse en los colegios en vez de pasar al instituto.

Sin embargo, esto cambiará al curso que viene porque "hay más fracaso escolar entre estos jóvenes", debido a que en vez de las 30 horas que se imparten en el instituto ellos realizan 22 horas de clase y "no tienen acceso a algunos programas".

En lo que respecta a las horas lectivas de los profesores, el director general ha reconocido que sí que hay cambios, para Primaria mantienen las 25 horas laborales, mientras que el resto pasan de 20 a 21 horas, lo que "va a permitir a que los centros tengan mayor disponibilidad horaria".

Zonificación escolar de huesca

Por su parte, el director del Servicio Provincial de Educación en Huesca, José María Cabello, ha aclarado que la principal novedad en el proceso de escolarización para el curso 2013-2014 son los cambios en la zonifivación escolar de Huesca.

"El Departamento de Educación ha modificado las zonas escolares para garantizar el equilibrio entre centros, atendiendo a la petición realizada por el Consejo Escolar Municipal", ha afirmado.

Huesca pasará de cuatro zonas escolares a ocho, una por cada centro público de infantil y primaria. Las familias podrán elegir colegio en base a la proximidad al domicilio familiar o al lugar de trabajo, como en el resto de Aragón.

"Por cada dos zonas de centros públicos hemos asignado uno concertado y todos los centros pasaran a tener dos vías", ha aseverado el director del Servicio Provincial de Educación en Huesca.

José María Cabello ha apostillado que estos cambios en las zonas de escolarización corresponden a que "por tercer año vemos una reducción en el número de alumnos, y buscamos equilibrio entre los distintos centros".

CRITERIOS

El director general de Política Educativa, Manuel Magdaleno, ha recalcado que los criterios para conceder los centros siguen siendo los mismos que el año anterior.

En este punto, ha advertido a los padres de que "falsear alguna documentación supone que esa familia vera la escolarización de su hijo al final del proceso", es decir, pasará a ser la última de la lista de escolarización.

Magdaleno también ha expuesto que la página web 'www.centroseducativosaragon.es' cuenta con dos herramientas, disponibles a partir de este miércoles, para los padres: "Un geolocalizador, para ver los centros que están en la zona de escolarización del domicilio o centro de trabajo, y un simulador, en el que la familia va a poder ver la puntuación que tendrían en cada uno de los centros".

De esta forma, ha dicho que el proceso de selección se realiza teniendo en cuenta "los principios fundamentales de libertad de elección del centro, transparencia y conceder la máxima información posible a las familias, que van a ver publicados en el portal —'www.centroseducativosaragon.es'— todas las vacantes que se ofertan".

Además, en el portal web de centros se podrá consultar la oferta de plazas al inicio del proceso de admisión, así como las vacantes que queden para Infantil y Primaria una vez publicadas las listas definitivas de admitidos en primera opción.

Manuel Magdaleno ha subrayado que el primer criterio para conceder el centro es la puntuación, el segundo la preferencia y después el sorteo. De esta forma, ha recalcado que la administración "respeta" este orden.

Las familias también podrán suscribirse a un sistema de información que, mediante correo electrónico, les permitirá saber el estado concreto de su solicitud. Para ello, tendrán que indicar en el formulario de la solicitud una dirección de e-mail.

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