La gripe sigue descendiendo en Navarra todas las edades

Registrados en la duodécima semana del año 125 casos por 100.000 habitantes
Resfriado, Gripe
Resfriado, Gripe
FLICKR/ANIETO2K
Resfriado, Gripe

La actividad gripal mantiene una intensidad media en Navarra si bien continua la tendencia descendiente, con 125 casos registrados por 100.000 habitantes en la décimo segunda semana del año (18 a 25 de marzo), según el último informe del sistema de vigilancia de la enfermedad en la Comunidad foral.

La actividad asistencial está descendiendo en todas las edades pero a un ritmo lento. La temporada se está caracterizando por la circulación simultánea de tres tipos de virus y un espectro variado de cepas, que en gran parte tienen similitud con las tres cepas contenidas en la vacuna. El porcentaje de síndromes gripales que se confirman en laboratorio para virus de la gripe sigue siendo alto (73%), con circulación simultánea y entremezclada de tres virus distintos: gripe B (69%), gripe A(H1N1)pdm09 (25%) y gripe A(H3) (6%).

En lo que va de temporada se han confirmado 65 casos hospitalizados con gripe, la mayoría con factores de riesgo previos: 45 presentaron gripe B; 3 gripe A(H3); 15 gripe A(H1N1)pdm09; y 2 gripe A pendiente de subtipar. Diez casos han requerido ingreso en cuidados intensivos, según ha informado el Gobierno foral en un comunicado.

Efectividad de la vacuna

La efectividad de la vacuna sigue siendo alta. No obstante, el sistema de vigilancia recuerda que pasados más de 4 meses desde la vacunación puede producirse disminución de la protección en personas mayores o con respuesta inmune reducida, por lo que reitera la conveniencia de adoptar medidas contra el contagio (evitar contacto con personas afectadas, mantener medidas de higiene, etc).

En la semana décimo primera, ha descendido la actividad gripal en España. La tasa de detección de virus de la gripe se sitúa en 40%, con predominio de gripe B (62%), aunque aumenta la proporción de gripe A (38%). En Europa, 19 países notifican intensidad gripal media y 10 intensidad baja, con predominio de la tendencia descendente. El 46% de las muestras procesadas han sido positivas a gripe, el 61% para gripe B y el 39% para gripe A.

En Navara, esta temporada la onda gripal está siendo tardía respecto a lo habitual y la intensidad, media. La incidencia superó el umbral epidémico -más de 50 casos por 100.000 habitantes- en la tercera semana del año y alcanzó el pico en la séptima, con 246,8. Cabe señala que en temporada pasada 2011-2012, también el pico (353 casos por 100.000 habitantes) resultó tardío y se alcanzó en la semana 7 del año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento