El Museo del Carlismo de Estella acoge una exposición temporal sobre las miniaturas militares en España

La muestra puede visitarse hasta el próximo 8 de diciembre

El vicepresidente segundo y consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha inaugurado este martes en el Museo del Carlismo de Estella la exposición temporal 'Soldados de plomo. La miniatura militar a través de las guerras carlistas', que permanecerá abierta al público hasta el 8 de diciembre.

En el acto han participado, además, la jefa de la Sección de Museos, Susana Irigaray, y el representante de la Asociación Navarra de Miniaturismo, Waldo Osés.

La exposición es un viaje por la historia de las miniaturas militares en España, desde su origen en los siglos XVIII y XIX, como juguetes, hasta su actual condición de objetos de coleccionismo y modelismo de autor.

Todas las figuras de la muestra tienen por escenario común las guerras carlistas del siglo XIX, cuyos protagonistas, batallas y hechos más relevantes son representados en miniatura según la técnica y tendencias estéticas de cada momento.

A través de aproximadamente 1.400 figuras se muestra la evolución en el diseño, los materiales empleados y el modelado de las miniaturas a lo largo de los años. La exposición se completa con otros materiales, como publicaciones y audiovisuales.

La muestra se estructura en tres partes. La primera se centra en el origen de los soldados de plomo, entendidos como juguetes, y abarca la producción desde el siglo XIX hasta la Guerra Civil. Se muestran soldados en distintos materiales, entre ellos las primeras producciones españolas del taller barcelonés de Carlo Ortelli, de principios del siglo XIX, así como recortables y ediciones de 'El soldadito de plomo', de Hans Christian Andersen.

La segunda está dedicada a los soldados realizados en la segunda mitad del siglo XX, que paulatinamente pierden su carácter de juguete para pasar a ser objetos de coleccionismo.

Es la época dorada de las miniaturas dedicadas a las guerras carlistas, comercializadas por varias marcas. Así lo demuestran la variedad de soldados, bustos de personajes relevantes, formaciones, escenas y dioramas, entre los que destaca la escena del Abrazo de Vergara, que significó el final de la primera guerra carlista.

La última parte de la exposición está dedicada a la producción actual de miniaturas, que alcanzan gran realismo y expresividad. Se exponen dioramas, juegos de guerra que representan la acción de Alegría de Álava y la batalla de Luchana, escenas y otras figuras.

En esta sección se dedica una atención especial a las fuentes, instrumentos y técnicas empleados por los modelistas. Se puede contemplar el libro de 1888 'La vida militar en España', ilustrado por el pintor y militar José Cusachs con escenas y personajes militares. Una selección de sus imágenes se muestra en una pantalla. También dos audiovisuales sobre el proceso actual de modelado.

La exposición ha sido organizada por el Gobierno de Navarra, con el comisariado de Luis Esteban Laguardia, experto en maquetismo y miniaturismo militar con amplia experiencia en la organización y producción de publicaciones y exposiciones sobre estos temas. Han colaborado, además, la Asociación Navarra de Miniaturismo, la Asociación de Modelismo Alabarda y numerosos particulares que han prestado sus piezas y han montado personalmente las escenas.

La muestra puede visitarse en el horario habitual del museo: de martes a sábado, de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas, y los domingos y festivos, de 11 a 14 horas. El lunes de Pascua el museo abrirá de 11 a 14 horas.

Actividades para niños

La exposición presta una atención especial a los niños, con espacios, materiales y talleres específicos para ellos.

Se ha dispuesto un espacio dedicado a la lectura y al entretenimiento en torno al cuento 'El soldadito de plomo', de Hans Christian Andersen, que tuvo gran importancia en la difusión de este juguete; y se proyectará el cortometraje de animación 'O soldadiño de chumbo', coproducido por Continental Producciones y Algarabía Animación en 2008. Además, el museo cuenta con elevadores para que los niños puedan ver mejor las figuras instaladas en las vitrinas.

Asimismo, se han organizado actividades gratuitas, como un kamishibai y talleres de pintura de miniatura.

Por un lado, la Asociación de Amigos del Kamishibai realizará varias sesiones. La primera tendrá lugar a las 12 horas del martes, 2 de abril, coincidiendo con el Día Internacional del Libro Infantil, que conmemora el aniversario del nacimiento de Hans Christian Andersen. Las siguientes sesiones serán en sábado, a las 17.30 horas, según el calendario disponible en la web del museo.

El kamishibai es una técnica japonesa de contar cuentos de una manera dramatizada. Está recomendada para niños desde los 2 años. Entre los cuentos figurará 'El soldadito de plomo'. Para participar no es necesaria la inscripción previa. El grupo se formará por orden de llegada hasta completar aforo.

Por su parte, los talleres de pintura de miniaturas están dirigidos a jóvenes de entre 8 y 16 años. Serán impartidos por integrantes de la Asociación Navarra de Miniaturismo en sábado, de 16.30 a 18.30 horas. El primero tendrá lugar el 13 de abril. El calendario de las sesiones está disponible en la web del museo.

Las personas interesadas en participar en los talleres podrán inscribirse desde el primer día del mes correspondiente, bien telefónicamente, por correo electrónico o presencialmente en la recepción del museo. El aforo está limitado a 15 participantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento