Los personajes surrealistas de Marcel Dzama quieren saltar a las tres dimensiones

  • El artista ilustra un universo particular de criaturas extravagantes en pinturas, 'collage' y polípticos con escenas entre festivas, sórdidas y surrealistas.
  • Una exposición muestra la obra gráfica del canadiense junto a esculturas de lata y cerámica y vídeos que llevan a la vida a los seres inventados.
  • Entre sus influencias están Dalí, Duchamp, Goya, el Bosco, el dadaísmo y la escuela alemana de diseño Bauhaus.
'Oportunistas mezclándose con combatientes', una de las obras del artista canadiense
'Oportunistas mezclándose con combatientes', una de las obras del artista canadiense
Marcel Dzama - 'Puppets, Pawns and Prophets' - Courtesy David Zwirner, New York/London
'Oportunistas mezclándose con combatientes', una de las obras del artista canadiense

Un hombre con varios rostros, mujeres con antifaz que se dejan ver desnudas o con vestidos de fiesta, un grupo de seres ataviados con mallas azules y de lunares blancos, criaturas humanoides con cabeza de animal... El canadiense Marcel Dzama (Winnipeg-Manitoba, 1974) usa una paleta de tonos apagados marrones, grises, verdes y rojos para ilustrar su universo particular de criaturas imaginarias y extravagantes a las que hace participar en pinturas, esculturas, polípticos y vídeos.

La galería David Zwirner de Londres inaugura el 6 de abril Marcel Dzama - Puppets, Pawns and Prophets (Marionetas, peones y profetas), una extensa muestra que revela la capacidad creativa del prolífico artista con tres vídeos inspirados en el ajedrez, dibujos, dioramas, collage, títeres y máscaras basados en los personajes que brotan de su imaginación, involucrados con frecuencia en complejas escenas que combinan un ambiente festivo con un surrealismo sórdido, a veces violento y cruel.

Con un lenguaje visual influido por el dadaísmo, Marcel Duchamp, Dalí, Goya, el Bosco, la escuela alemana de diseño Bauhaus y la línea fina y elegante de los ilustradores modernistas, el trabajo de Marcel Dzama goza de una creciente popularidad y está presente en importantes colecciones y museos de todo el mundo. El museo CAC de Málaga organizó en 2012 la primera gran muestra del autor en España, una colección de obras representativas que dio a conocer a Dzama de forma masiva al público español.

'Mito, manifiestos y monstruos'

Esta nueva exposición, en cartel hasta el 11 de mayo, revela el interés reciente del autor por despegar a sus criaturas del papel y el lienzo y trasladarlas a las tres dimensiones y al material audiovisual. El conjunto de figuras humanas estampadas con grandes lunares —que aparecen en muchas de las ilustraciones de Dzama bailando entre seres esperpénticos y misteriosos— cobran vida en el vídeo Death Disco Dance, con actores que improvisaron los pasos poco antes de la grabación. Las esculturas de máscaras creadas con cerámica y lata muestran una influencia de la artesanía local mexicana y sirven a Dzama para retratar a algunos de sus más queridos personajes.

Entre las obras en tinta y acuarela incluidas en la selección de la galería destaca Myth, Manifestos and Monsters (Mito, manifiestos y monstruos), una obra a gran escala realizada en cuatro partes que alinea el repertorio de criaturas del artista como si posaran para una foto de grupo: la naturalidad del lenguaje corporal y la normalidad con la que interactúan borran la frontera entre la realidad y la ficción y dan una sensación de unidad al heterodoxo conjunto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento