Las comunidades autónomas de interior harán una promoción turística conjunta

  • Buscan potenciar su imagen de cara al exterior y atraer al turismo doméstico.
  • Pretenden convertirse en una alternativa al turismo de sol y playa.
  • Homogeneizarán la clasificación de alojamientos rurales y las normativas.
La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego (en el centro, a la derecha) junto a los representantes de las comunidades autónomas de interior.
La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego (en el centro, a la derecha) junto a los representantes de las comunidades autónomas de interior.
Ismael Herrero / Efe
La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego (en el centro, a la derecha) junto a los representantes de las comunidades autónomas de interior.

Las comunidades autónomas de interior han acordado la creación de un producto común de turismo para potenciar su imagen hacia el exterior, homogeneizar la clasificación de alojamientos rurales y realizar una campaña para atraer al turismo doméstico, que representa el 50% del total.

Tras un encuentro en Toledo entre las siete comunidades de interior —Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Extremadura, Aragón y La Rioja, todas excepto Navarra—, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha explicado que el próximo 8 de abril, en una nueva reunión, se cerrarán todos los temas que se han abordado este lunes.

Así, pretenden convertirse en una alternativa complementaria al turismo de sol y playa mediante una oferta común, gastronómica, de naturaleza, cultural, de ocio o idiomática, en colaboración con el Gobierno central y el sector privado, que contribuya a enriquecer la marca España y a generar riqueza y empleo en estas comunidades, en las que el turismo supone el 25% del total del país.

Estas operaciones irán destinadas a los mercados internacionales, sobre todo a Gran Bretaña, Alemania, Portugal y Francia, pero también al turismo doméstico, que "está viéndose afectado negativamente por la situación económica de España", ha explicado Borrego.

Además, la iniciativa busca homogeneizar la clasificación de alojamientos rurales para facilitar la información a los visitantes y salvaguardar sus derechos y favorecer a los empresarios, para que no tengan 17 normativas diferentes según el lugar donde desarrollen su actividad. A este respecto, se ha manifestado el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, que en representación del sector privado destacó la necesidad de esta unión para "afrontar la caída de la demanda interna".

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