'Los puertos del Flysch' y cestas de productos agropesqueros, novedades de la temporada de visitas guiadas del Geoparque

Se ofertarán audioguías en inglés y francés en el 'Paseo guiado en barco' debido al aumento de visitantes extranjeros el pasado año
Zumaia
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GEOPARQUE COSTA VASCA
Zumaia

El Geoparque de la Costa vasca ha arrancado la nueva temporada de visitas guiadas, que se desarrollará desde Semana Santa hasta fin de año, en la que cuenta como novedades la incorporación de una nueva propuesta denominada 'Los puertos del Flysch', la oferta de audioguías en inglés y francés y la comercialización de cestas de productos agropesqueros producidos en el territorio.

El diputado de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo, Jon Peli Uriguen, el director foral de Turismo, Roke Akizu, el alcalde de Zumaia y presidente de la Asociación Geogarapen, encargada de la gestión del Geoparque, Iñaki Agirrezabalaga, y la gerente del Geoparque, Leire Barriuso, han presentado en San Sebastián las novedades de este espacio que abarca los municipios de Deba, Mutriku y Zumaia.

El Geoparque ofertará esta temporada la conocida Ruta del Flysch, con sus distintas opciones para descubrir la costa del Geoparque por medio de guías especializados, la Ruta del Karst, las visitas guiadas de contenido cultural y otras experiencias y actividades de aventura. Estas actividades cuentan con el apoyo de la Diputación con subvenciones directas al programa y la creación de paquetes mediante la central de reservas de Gipuzkoa.

Como novedad, este año se presenta una nueva propuesta denominada 'Los puertos del Flysch', que propone una travesía en barco entre Zumaia y Mutriku para conocer tanto el patrimonio natural como el patrimonio histórico y marítimo de la zona. A lo largo del recorrido, el visitante tendrá ocasión de conocer las formas de vida y las actividades de antaño en tres puertos: la construcción naval en Zumaia, el comercio en Deba y la pesca en Mutriku.

Destaca también la oferta de audioguías en inglés y francés en la visita con mayor demanda de visitantes, el 'Paseo guiado en barco', una excursión marítima que permite descubrir el afloramiento del flysch entre Zumaia y Deba. Esta apuesta por el público extranjero se debe al incremento del 16 por ciento de turistas internacionales a lo largo de 2012.

Productos locales

Por otro lado, uno de los objetivos principales del Geoparque es el desarrollo rural y la puesta en valor de los productos locales. Productos agropesqueros conformados por una selección de especialidades locales producidos en el territorio, en formato de "cesta" y bajo la denominación GeoGourmet, será otra de las novedades. Las cestas podrán ser adquiridas en las tres oficinas de turismo.

En esta primera fase, se pondrán a la venta dos tipos de lotes. Una primera opción incluye una porción de queso de oveja con denominación de origen Idiazabal, una botella de txakoli con Denominación de origen de Getaria y un bote de bonito en conserva en aceite de oliva, a un precio de 20 euros. La segunda opción estará conformada por una botella de sidra ecológica y una porción de queso de oveja con denominación de origen Idiazabal. El precio de venta será de 13 euros.

Con objeto de promocionar las cestas, al realizar la compra de una visita guiada, imprimiendo el ticket se obtendrá un vale descuento de un euro para la compra de una cesta del geoparque.

Los representantes institucionales han recordado, por otra parte, que la red de geoparques realiza cada cuatro años un examen de la actividad del Geoparque y en base a ello se permite seguir vinculado a la red o no. La primera revisión de este espacio guipuzcoano será en el año 2014. Asimismo, han destacado que en 2012 la experiencia más visitada en la web de turismo del Gobierno Vasco fue la 'Ruta del Flysch'.

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