El Ayuntamiento dedica una plaza al cofrade y profesor de la Universidad de Málaga Jesús Castellanos

Fue pregonero de la Semana Santa en el año 2000
Plaza Jesús Castellanos
Plaza Jesús Castellanos
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

El Ayuntamiento de Málaga ha dedicado una plaza en el centro histórico de la ciudad al cofrade y profesor de Facultad de Medicina de la Universidad malagueña (UMA), Jesús Castellanos, fallecido el pasado mes de septiembre.

La plaza está situada entre calle Granada y calle Beatas, en el centro de la ciudad, y ha sido inaugurada este lunes por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Al acto, han acudido también el hermano de Jesús Castellanos, Victoriano Castellanos; el presidente de la Agrupación de Cofradías, Eduardo Pastor; y el hermano mayor de la Cofradía de los Dolores del Puente, Antonio Jódar.

Castellanos falleció de forma repentinamente el pasado mes de septiembre y su muerte produjo gran conmoción en el mundo cofrade de la ciudad al que había estado ligado en múltiples facetas durante muchos años.

BIOGRAFÍA

Nació el 15 de noviembre de 1953 en Málaga. Fue bautizado e hizo la primera comunión en la iglesia de Santiago, justo al lado de su casa, de calle Granada y cercano a la Plazuela que a partir de este lunes lleva su nombre.

Estudió en el Colegio de los Hermanos Maristas de calle Victoria y la carrera de Medicina en la Universidad de Granada. Posteriormente empezó la docencia como titular del departamento de Historia de la Medicina en la Universidad de Málaga.

Castellanos fue miembro de la Junta de Gobierno de la Humillación, de la que años después fue presidente de su Comisión Gestora. También fundador y Hermano Mayor de la Antigua Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de los Dolores (del Puente), y diseñador de innumerables obras para el mundo cofrade.

Además, pronunció el pregón de la Semana Santa en el año 2000 y fue el impulsor del Museo de la Semana Santa de Málaga, que posteriormente dirigió. Era vicepresidente de la Agrupación de Cofradías y vocal-delegado de Cultura de la institución cuando falleció el 12 de septiembre de 2012. Además, se le ha concedido la Medalla de Oro, a titulo póstumo, de la Cofradía de los Dolores del Puente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento