Villalobos recuerda el millón ya aportado a Burguillos y la "obligación" de reintegrar ayudas no justificadas

El presidente provincial recuerda su defensa a que el "rescate" a cuatro municipios se extendiese a otros en situación "semejante"

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha manifestado que la institución provincial ha inyectado al Ayuntamiento de Burguillos un total de 921.902,49 euros desde 2009 de los Fondos de Anticipos Reintegrables (FEAR) y que "todos los municipios tienen la obligación de hacerse cargo de reintegrar aquellas subvenciones percibidas que no han sido justificadas".

Después de que el Ayuntamiento de Burguillos, regido por el Domingo Delgado (PP), haya declarado su "inviabilidad" en el Pleno del pasado sábado a cuenta de una deuda de 70 millones, solicitando "auxilio" tanto a Diputación como a la Junta de Andalucía y al Gobierno central, el presidente provincial ha indicado en declaraciones a Europa Press que la Diputación, como administración pública, no puede "incumplir la ley, haciendo caso omiso a los incumplimientos de pago".

De este modo, ha señalado que la Tesorería provincial es la encargada de la recaudación, "una práctica habitual en su gestión" que realiza "a todos aquellos ayuntamientos que han incumplido con su obligación de justificación por cantidades recibidas".

Así, ha aseverado que no se trata de "una cuestión discrecional sobre un municipio en concreto, sino sobre todos aquellas localidades que se encuentran en la misma situación", subrayando que se realiza "independientemente del partido político que gobierne".

Casi un millón de fondos fear

Del mismo modo, Villalobos ha resaltado que la voluntad de "insuflar a los ayuntamientos" de la Diputación "está más que demostrada" en su gestión, pero que "otra cosa muy distinta es hacer cumplir con los requerimientos legales que se nos exige".

En este sentido, ha señalado que desde esta institución provincial se inyectan "balones de oxígeno a los ayuntamientos con programas con muy buena acogida por los alcaldes, como el FEAR". En el caso de Burguillos, la Diputación detalla que, en las dos convocatorias de 2009, inyectó un total de 102.313,38 euros del FEAR, mientras que en 2010 destinó 325.796,13 para pago de nóminas, cantidad que ascendió a 123.178,20 en 2011 para el mismo concepto.

Además, señala que Burguillos no se acogió al FEAR en 2011 para el pago de la deuda con la Seguridad Social, mientras que en 2012 no cumplía los requisitos para los fondos destinados al abono de nóminas entre octubre y diciembre. En cuanto a 2012, se inyectaron 370.614,78 euros para nóminas anteriores al mes de septiembre. En total, suman 921.902,49 euros desde 2009, según los datos aportados por Diputación a Europa Press.

Rescate "extensible" a otros municipios

En este sentido, ha recordado que a finales del pasado año, tras el acuerdo adoptado por la Junta de Andalucía y el Estado para auxiliar a cuatro ayuntamientos andaluces a cuenta de su "extrema situación financiera" —Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, Barbate y Los Palacios y Villafranca—, ya solicitó que este acuerdo "fuera extensible al resto de municipios que se encontrasen en inestabilidad financiera o a un sólo paso de cruzar la línea roja".

"No se trata de un café para todos, sino de abrir al resto del territorio y con la misma celeridad e inmediatez, las medidas extraordinarias que se están estudiando", ha manifestado el mandatario provincial, que ha subrayado la necesidad de que se utilice "la misma vara de medir" para todos.

El presidente de la Diputación ha resaltado que rescatar a ayuntamientos es "un primer paso, una toma de conciencia y sensibilidad sobre la coyuntura que viven muchos ayuntamientos andaluces y también españoles", pero que esta medida "no debe marginar, bajo ningún concepto, a otras administraciones locales que tienen semejantes indicadores de emergencia económica".

Pide garantizar "suficiencia financiera" por ley

El presidente de la Diputación ha manifestado que, como "municipalista convencido", ha reivindicado desde el principio "una Ley de Haciendas Locales que dé suficiencia financiera a los ayuntamientos". Así, ha señalado que es precisamente esta suficiencia financiera la que piden que quede plasmada en la nueva ley de reforma de la administración local que promueve el Gobierno central del PP.

"Resulta frustrante para los municipalistas no solo oír cómo se intenta cercenar la autonomía local, sino escuchar además cómo desde las instancias competentes se anuncia que la cuestión de la financiación vuelve a aplazarse, hipotéticamente, hasta 2014", ha aseverado.

"Si de algo hemos adolecido desde nuestro arranque democrático ha sido, precisamente, de una financiación adecuada en la esfera local", ha manifestado Villalobos, estableciendo la comparación de que "mientras que en Alemania, Suiza y determinados países escandinavos la participación de la administración local en los ingresos del Estado se sitúa en la horquilla entre el 20 y el 25 por ciento", en España "nunca pasó del 13 por ciento".

En este sentido, ha destacado que en el año 2012 el Gobierno central manejó el 55 por ciento de los ingresos del Estado, las comunidades autónomas el 33 por ciento y las entidades locales "solo el doce por ciento", manifestando que si se subiese tan solo un punto, hasta el 13 por ciento, "serían 5.190 millones de euros que, llevados a las cuentas municipales, habrían incrementado en un 8,57 por ciento de media los presupuestos de las entidades locales el pasado año".

"Por ahí es por donde hay que abundar, y no parchear una vez más con iniciativas coyunturales, como la obligatoriedad de priorizar a través del nuevo Fondo de Liquidez Autonómica la deuda municipal que tengan las autonomías", ha señalado, defendiendo la necesidad de "una solución que tenga continuidad y rango constitucional, incrementando para las entidades locales la conocida como 'cesión parcial', sobre todo en IRPF e IVA y, a la vez, extendiéndola a todos los municipios que tengan más de 20.000 habitantes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento