NC asegura que Canarias está "peor" que hace un año y exigirá al Gobierno regional acciones en sanidad

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha asegurado este lunes que la Comunidad Autónoma de Canarias está "peor" que hace un año, por lo que ante el Debate del Estado de la Nacionalidad que se celebrará este martes en la cámara autonómica, exigirá al Ejecutivo regional una serie de compromisos, principalmente, centrados en el ámbito sanitario.

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha asegurado este lunes que la Comunidad Autónoma de Canarias está "peor" que hace un año, por lo que ante el Debate del Estado de la Nacionalidad que se celebrará este martes en la cámara autonómica, exigirá al Ejecutivo regional una serie de compromisos, principalmente, centrados en el ámbito sanitario.

Así se ha mostrado Rodríguez en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la diputada de NC Carmen Hernández. Añadió que solicitará al Gobierno canario tres compromisos "mínimos" en el citado Debate en el que defenderán la necesidad de invertir en la reducción de las listas de espera y en el refuerzo de las urgencias sanitarias, así como un impulso al plan de lucha contra la pobreza o la restitución del 20 por ciento del sueldo y de la jornada laboral a los 3.300 trabajadores públicos afectados.

"La sociedad canaria está peor que hace un año, con más desempleo, más pobreza, peores servicios públicos y con el añadido de la incapacidad del pacto CC y el PSOE y el principal grupo de la oposición, el PP, para abandonar sus posiciones partidistas y llegar a un pacto por Canarias", ha apuntillado.

Por ello, NC propondrá la consecución de varios objetivos centrados en el cambio de la política económica para "impulsar su dinamización y la creación de empleo" a través de exigir al Gobierno central, entre otras instituciones, la mejora de los presupuestos, así como de la financiación autonómica, un plan de recursos adicionales para Canarias, el fomento de las líneas de crédito ICO para las pymes y la reforma del sistema fiscal.

Asimismo, NC pedirá la defensa de la cohesión social y el mantenimiento de los servicios públicos esenciales, lo que "incluye dos de los tres compromisos mínimos" que la formación nacionalista exigirá al Gobierno canario. En concreto, se trata de la puesta en marcha de un plan contra la pobreza, de un programa de reducción de las listas de espera sanitarias y el refuerzo de las urgencias.

Respecto al tercer compromiso, que "no admite demoras", se centra en la "supresión de la reducción" del 20 por ciento del sueldo y la jornada laboral a los 3.300 empleados públicos del Gobierno regional.

Dejaron de gastar 112 MILLONES

Por otro lado, Rodríguez se refirió a la respuesta del pacto de CC y el PSOE de que las iniciativas de NC "están bien pero no hay dinero", para matizar que en 2012 "se dejaron de gastar 112 millones de euros para dejar a las islas con un menor déficit del exigido por Madrid" y afirmó que es "altamente probable" que este año se autorice un mayor déficit.

Al respecto, Hernández indicó que de tomarse esta decisión, el Gobierno canario podrá disponer de 160 millones de euros adicionales que "se deben invertir en paliar el deterioro" de los servicios esenciales, entre ellos, la prestación canaria de inserción.

Añadió que Nueva Canarias trabaja sobre la posibilidad de presentar unas 40 propuestas de resolución, un número algo mayor que las del pasado debate, pero "con las que se quiere responder a nuevas situaciones" planteadas en el archipiélago, así como en el conjunto de la sociedad local y estatal.

En cuanto a las propuestas se encuentran la revisión de la políticas activas de empleo para responder al 80 por ciento de los jóvenes, que carecen de una cualificación o la puesta en servicio de las más de 800 viviendas vacías de promoción pública mediante el fomento del alquiler social para ayudar a quienes se ven afectados por un desahucio o con problemas para pagar la mensualidad de sus hogares.

Finalmente, NC abogará por la necesidad de afrontar reformas democráticas e institucionales para "limitar" casos como los de los ERE de Andalucía, Bárcenas e Urdangarín, entre otros; "preocupación que, en el ámbito de las islas tiene que comenzar con la reforma del sistema electoral", concluyó Rodríguez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento