Un informe médico determina que Fujimori no padece cáncer

  • La defensa del expresidente peruano había solicitado un indulto humanitario.
  • Sin embargo, su abogado sostiene que "no estamos ante un hombre sano".
  • Tres de los cinco psiquiatras han señalado que padece una depresión aguda con riesgo suicida y los otros dos que sufre un episodio depresivo moderado.
El expresidente de Perú Alberto Fujimori, en una imagen de archivo.
El expresidente de Perú Alberto Fujimori, en una imagen de archivo.
El expresidente de Perú Alberto Fujimori, en una imagen de archivo.

El expresidente peruano Alberto Fujimori, no padece cáncer, según un informe elaborado por una junta médica a raíz de la petición de su indulto humanitario. No obstante, su abogado, César Nakasaki ha destacado que es un error interpretar el diagnóstico de manera literal porque "si dice 'cáncer crónico recurrente que en la actualidad no se manifiesta', significa que en la actualidad no hay sintomatología. Eso no significa que esté curado de cáncer".

El informe, que ha sido filtrado a medios locales, concluye que no existe evidencia actual de cáncer de lengua ni displasia, la dolencia que ha afectado a Fujimori desde los años 90. Sin embargo, los médicos no han sido capaces de alcanzar un consenso sobre su salud mental. Tres de los cinco psiquiatras han señalado que sufre una depresión aguda con riesgo suicida. Los otros dos consideran que padece un episodio depresivo moderado.

De esta forma, Nakazaki afirmó este lunes que la defensa del exmandatario solicitó el indulto humanitario por cáncer, depresión e hipertensión arterial, y aseguró que "las tres enfermedades han sido corroboradas o comprobadas por la junta médica". "No estamos ante un hombre sano", destacó.

En la misma línea se manifestó el hijo de Fujimori, el congresista Kenji Fujimori que, si bien evitó pronunciarse sobre las conclusiones del informe, insistió en que su padre es una persona enferma: "Estamos solicitando (el indulto) por un tema de salud y lo que han dicho los médicos tratantes es que mi padre es una persona de 74 años con cáncer de alto riesgo, y no solo tiene cáncer sino otras enfermedades como depresión crónica severa".

Los hijos de Fujimori presentaron a finales de 2012 una petición de indulto con el argumento de que padecía un cáncer de lengua y una depresión que ponía en peligro su vida. No obstante, el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Juan Jiménez, explicó en una entrevista a el diario El Comercio, que "si no hay un expediente sólido, si no hay condiciones para un indulto humanitario, ni siquiera se hace la consulta" al presidente, Ollanta Humala.

A este respecto, según una encuesta nacional urbana, el 55% de los peruanos estaría a favor de que Humala conceda el indulto a Fujimori, aunque el 47% de los encuestados cree que no lo hará y el 35% que esto sucederá "posteriormente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento