Banco Europeo de Inversiones dice que el plan 'Crea Escola' "dista mucho de lo esperado" y recomienda hacer un informe

Compromís reclama una comisión de investigación en las Corts Valencianes para "aclarar" el destino del dinero del organismo europeo
Imágenes del equipo de seguimiento del BEI
Imágenes del equipo de seguimiento del BEI
INFORME MR-BEI
Imágenes del equipo de seguimiento del BEI

El Mecanismo de Reclamaciones del Banco Europeo de Inversiones (MR-BEI) considera que el programa 'Crea Escola' de la Generalitat valenciana —puesto en marcha con el objetivo de mejorar centros educativos de la Comunitat y eliminar aulas prefabricadas— "dista mucho de lo esperado" y, por ello, recomienda que la institución europea "lleve a cabo una valoración completa y detallada de los proyectos Valencia Centros Escolares en el futuro inmediato".

El informe —remitido hoy a los medios por la coalición Compromís— se ha realizado a raíz de una reclamación realizada por el AMPA del colegio Emilio Lluch de Náquera (Valencia) en la que los padres y madres de alumnos denunciaban que, a pesar de haber sido incluido este centro desde 2008 en un programa de rehabilitación de centros educativos de la Generalitat cofinanciado por el BEI, las instalaciones educativas presentaban un estado "lamentable".

Por ello, el reclamante preguntaba "qué colegios fueron finalmente incluidos en el programa 'Crea Escola' y cuestionaba las operaciones de préstamo del BEI".

Compromís recuerda en este sentido que en diciembre de 2008 se hizo público por el Banco Europeo de Inversiones la financiación del programa 'Crea Escola' destinado a la renovación de escuelas de la Comunitat Valenciana con un total de 300 millones de euros aprobados, bajo la denominación del proyecto 'Valencia Centros Escolares II-2'. Este préstamo del BEI tenía como finalidad eliminar las aulas prefabricadas, proporcionar instalaciones educativas adecuadas para impartir programas de estudios modernos y ampliar su capacidad para atender el rápido crecimiento de la población.

Ahora, en su informe de conclusiones, fechado el 7 de febrero, el Mecanismo de Reclamaciones del BEI recuerda que, de la información recabada y de las indagaciones llevadas a cabo, ha concluido que del total de 320 subproyectos de colegios originalmente identificados en el programa 'Crea Escola', "aproximadamente dos quintos se ubicaban en Valencia, dos quintos en Alicante y un quinto en Castellón".

El programa contemplaba colegios de educación Primaria, Secundaria y de Formación Profesional, con algunas escuelas especializadas en música y deportes y pretendía eliminar unas 386 aulas alojadas en barracones prefabricados repartidas entre 215 centros de Primaria y 171 de Secundaria.

Añade en este punto que "la realidad del proyecto Valencia Centros Escolares II-2, del cual el colegio (de Náquera) es un subproyecto, dista mucho de lo esperado". "Dieciocho meses después de la fecha prevista para la terminación del programa, 113 de los 409 subproyectos de colegios planificados todavía no han comenzado; como resultado, muchos de los colegios incluidos en el programa 'Crea Escola' aún carecen de suficientes plazas para alumnos, por lo que algunos de los escolares siguen recibiendo clase en barracones prefabricados alquilados".

Con respecto al caso particular del Colegio Emilio Lluch, añade que, según la información facilitada por el promotor, se asignó un presupuesto inicial de 4,4 millones de euros para cubrir el coste de las nuevas construcciones. Más tarde dicha dotación fue revisada e incrementada hasta 6,2 millones.

"La renovación —continúa el documento— debería haber comenzado el 1 de octubre de 2008 y terminado el 1 de julio de 2010; el concurso público al final fue convocado en junio de 2010. Según se informa, hasta la fecha se han gastado en el colegio 0,5 millones de euros sin que haya comenzado construcción alguna y el concurso público se canceló posteriormente. En ausencia de una explicación clara sobre los motivos para revisar el presupuesto al alza, así como de información sobre en qué se gastó la antedicha cantidad, el MR-BEI no está en situación de hacer comentarios al respecto".

"restricciones presupuestarias"

El informe constata igualmente que "el proyecto se enfrenta a problemas graves como son las restricciones presupuestarias del promotor como resultado de la crisis económica". En este sentido, observa que una misión de seguimiento del BEI de julio de 2012, cuyos resultados han sido tenidos en cuenta por el MR-BEI en su valoración, coincidió con "una drástica reorganización de la plantilla del promotor del proyecto, que le llevó a reducir su personal de asesoramiento técnico y de costes en casi dos tercios".

Dichas reducciones "suponen un riesgo importante para que se complete el programa 'Crea Escola' y, por ende, para el cumplimiento de sus objetivos", advierte.

Por todas estas razones, y tras el examen de la reclamación, sus resultados y conclusiones, el MR-BEI recomienda que el Banco Europeo de Inversiones "lleve a cabo una valoración completa y detallada de los proyectos Valencia Centros Escolares en el futuro inmediato".

Tras conocer el contenido de este informe —que Compromís califica de "demoledor"— la coalición ha registrado este lunes en las Corts Valencianes "una petición de creación de una comisión de investigación que esclarezca dónde han ido a parar los fondos otorgados por el BEI a la Generalitat valenciana para financiar el programa 'Crea Escola' para la rehabilitación y construcción de centros educativos".

La portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, afirma que "para el BEI existe un riesgo importante de que los proyectos de rehabilitación de centros educativos no se finalicen y señala directamente a los recortes en educación realizados por el Gobierno valenciano como responsables de que no se haya cumplido con los objetivos del programa 'Crea Escola'".

"LAMENTABLE"

"Es obvio que el estado de algunos centros educativos de nuestra red pública es lamentable. En pocos meses se ha desplomado el techo de dos colegios de primaria y se ha hundido el suelo de un aula de otro colegio también de primaria, causando heridos. Hay múltiples colegios que no han sido ni construidos ni rehabilitados y el gobierno valenciano afirma en sus reuniones con los padres de alumnos que no tiene recursos económicos para cumplir con el plan 'Crea escola', a pesar de haber recibido fondos europeos para a su realización", argumenta la parlamentaria en un comunicado.

Para Oltra, "ante esta situación es necesaria una comisión de investigación parlamentaria en las Corts Valencianes que ofrezca luz sobre el destino otorgado por el Consell al dinero concedido por el Banco Europeo de Inversiones y los motivos por los que no se han rehabilitado los colegios que se consideraban prioritarios en el programa 'Crea Escola'".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento