Recórd de incidentes aéreos en aeropuertos y cielos españoles durante 2012: 38 cada día

  • Han crecido un 24% solo en un año.
  • Fomento lo achaca a un incremento de la "cultura de notificación"; controladores y pilotos alertan de más problemas a pesar de que hay menos tráfico aéreo.
  • La Agencia Española de Seguridad Aérea no facilita datos por aerolíneas ni clasifica los incidentes según su gravedad.
Los afectados por la cancelación de operaciones de la compañía aérea Spanair en el Aeropuerto de Gran Canaria han podido presentar sus reclamaciones en la oficina de atención al cliente de Aena.
Los afectados por la cancelación de operaciones de la compañía aérea Spanair en el Aeropuerto de Gran Canaria han podido presentar sus reclamaciones en la oficina de atención al cliente de Aena.
Ángel Medina / EFE

Récord de incidentes de seguridad aérea en los cielos y aeropuertos españoles durante el año 2012. En concreto se registraron 13.831 incidentes, lo que significa una media de 38 cada día, según los datos que la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) acaba de hacer públicos. Son 2.700 más que en 2011, cuando hubo 11.112 (30 diarios), es decir, un 24% más en solo un año. En 2010 fueron 11.103 incidentes, en 2009 solo 5.002, y 4.292 en 2008. Las memorias de AESA de otros años revelan que la cifra de 2012 es la más alta desde que existen estadísticas.

Para AESA, que depende de Fomento, este incremento se debe “a la evolución favorable de la cultura de la notificación”. El ministerio de Fomento implantó en el año 2005, mediante el Real Decreto 1334, un Sistema de Notificación de Sucesos que es de obligado cumplimiento para “todos los agentes involucrados en el transporte aéreo, tanto individuos (pilotos, controladores, personal de mantenimiento, asistentes en tierra) como organizaciones”. Para colectivos de pilotos y controladores, en cambio, la cuestión es más preocupante. "Hay más incidentes a pesar de que ha bajado el tráfico aéreo, algo falla", aclaran.

De momento, los datos de AESA de 2012 son poco claros. Por ejemplo, AESA no clasifica los incidentes por aerolíneas ni lo más importante, no clasifica los incidentes por gravedad. Los más importantes son los de ‘severidad A’, las ‘cuasicolisiones’ (cuando dos aviones están a punto de colisionar). Solo se sabe el dato de 2010, 47 en España, y porque lo dio el organismo europeo Eurocontrol (ver página 178 del informe). AESA nunca da esos datos, lo que provoca críticas de controladores y pilotos.

Incidentes por tipos

Lo que sí clasifica AESA son los incidentes por tipos. Por ejemplo, en el cuarto trimestre de 2012, el récord lo tuvieron los incidentes ATS, los relacionados con la navegación aérea. Hubo 727 solo en tres meses. Aquí entran las incursiones de vehículos en pista cuando un avión va a despegar o aterrizar, perdida de separación en vuelo y las famosas ‘cualicolisiones’. Lo malo es que en esos 727 AESA no desglosa cuáles son colisiones.

Luis Lacasa, decano del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC), explica a 20Minutos que "hay poca transparencia en las notificaciones de AESA. El objetivo de las notificaciones es sacar conclusiones de donde hay problemas y corregirlos. Pero se quedan en la forma, no en el fondo". En el último Aerobarómetro hecho por los pilotos, la labor de supervisión de las operaciones por parte de AESA solo obtiene una nota de 1,8 sobre 10, un suspenso. Además, los pilotos valoraron el sistema de notificaciones de AESA en el último lugar.

Un portavoz de USCA, el principal sindicato de controladores, asegura que la carga de trabajo de su colectivo es una de las causas del aumento de incidentes. “No nos interesa el número sino la gravedad de los incidentes. Y no hay información en este asunto. Hace falta un espíritu de colaboración que no se da para identificar los errores y solucionarlos”.

Los problemas detectados

En febrero de 2013 (últimos datos), el número de pasajeros bajó en España un 10% respecto al mismo mes de 2012. En enero de 2013, el descenso de viajeros fue del 9%. Y en todos 2012 hubo un 9% menos de operaciones aéreas que en 2011. Si el volumen de tráfico se ha reducido, "¿por qué hay más incidentes", se pregunta USCA.

Controladores y pilotos han identificado los problemas actuales de sus respectivos colectivos.  Para USCA son cuatro: el estado de riesgo psicosocial de los controladores (hay 1.800 operativos) tras el conflicto de 2010, la falta de formación continua en emergencias, los estudios de capacidad de los volúmenes de tráfico que cada controlador tiene asignado y las presiones operativas de los responsables.

Los pilotos, por su parte, creen que ahora "prima más lo económico que la seguridad aérea". El 43% de los pilotos cree que hay un deterioro de su profesión. "Los profesionales tienen menos independencia para tomar decisiones y los cursos de reciclaje se hacen ahora con menor rigor", señala Luis Lacasa.

Ambos colectivos coinciden en señalar que las notificaciones de las incidencias tienen que tener un fin, no plasmarlo en un informe. ¿Qué conclusiones saca AESA de esas notificaciones?, y ¿que medidas para mitigar errores toma?, explican en USCA. "Hace falta más información. Este sistema es poco didáctico y no alerta de nada. No sirve", concluye Lacasa. 20Minutos ha intentado sin éxito hablar con un portavoz de AESA.

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