Merkel, sobre Chipre: "La responsabilidad cae sobre los que han originado el problema"

La canciller alemana, Angela Merkel.
La canciller alemana, Angela Merkel.
David Ebener / EFE
La canciller alemana, Angela Merkel.

Chipre ha evitado su colapso financiero al lograr in extremis un acuerdo con sus socios de la eurozona y el FMI, que protege finalmente a los pequeños ahorradores, pero que supondrá pérdidas aún por definir a los grandes depositantes y otros inversores e impone restricciones a los movimientos de capital. Su futuro, por tanto, aún genera dudas, como lo demuestran las pérdidas que este lunes sufrían los mercados. Solo diversas reacciones de diversos dirigentes europeos han reforzado la necesidad de ese pacto en Chipre.

El presidente ruso, Vladímir Putin, apoyó el plan de rescate al ordenar a su Gobierno que negocie las condiciones de la reestructuración de la deuda de la isla por un crédito de 2.500 millones de euros. "Teniendo en cuenta las decisiones del Eurogrupo, el presidente Putin considera posible apoyar los esfuerzos del presidente de Chipre y también de la Comisión Europea que apuntan a superar la crisis en la economía y en el sistema bancario-financiero de este Estado insular", anunció Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

Nicosia ha pedido a Moscú una prórroga de cinco años y una rebaja de los intereses sobre el crédito de 2.500 millones de euros que le concedió en 2011 al 4,5% de interés y por un plazo de 4 años y medio. El anuncio es tanto un alivio para Chipre como un espaldarazo para el plan de rescate de 10.000 millones de euros, más aún cuando varios dirigentes europeos habían pronosticado una dura reacción del Kremlin. La decisión de Putin ha supuesto, además, un giro copernicano en la postura rusa, ya que hace una semana tachó la idea misma del gravamen indiscriminado sobre los depósitos bancarios en Chipre de "injusto, poco profesional y peligroso".

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, ha destacado que el nuevo programa de rescate para Chipre es "correcto" porque obliga a asumir "responsabilidades", las cargas financieras, a "los que han originado el problema". La jefa del Gobierno alemán se declaró "satisfecha" por el resultado alcanzado este fin de semana, tras los siete días de polémica mediática, zozobra política y turbulencias bursátiles que siguieron a la difusión de las condiciones del primer plan de rescate, que incluía un impuesto para todos los depósitos.

"El resultado alcanzado es correcto y hace recaer la responsabilidad sobre los que han originado el problema. Así debe ser", argumentó Merkel en un breve encuentro con medios en Langenfeld (oeste del país). También dijo que está "contenta" de que se haya logrado una "división justa de las cargas" financieras en los 7.000 millones de euros que debe aportar Chipre para recibir los 10.000 millones a que se ha comprometido la Unión Europea (UE).

Mientras, el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, calificó de "bueno y concluyente" el acuerdo alcanzado para Chipre. "Es bueno para Chipre y bueno para el conjunto de la unión monetaria", ha comentado. El acuerdo, según De Guindos, "disipa todas las dudas y lo que hace es garantizar los depósitos por debajo de 100.000 euros. Establece condiciones adecuadas desde el punto de vista del tratamiento de la economía chipriota y demuestra que cuando queremos, somos capaces de ponernos de acuerdo".

El ministro español señaló que en este acuerdo "se han combinado las necesidades de financiación de la economía chipriota con las también necesidades de reducir su sector financiero y eso es algo fundamental". "Los mercados reaccionarán positivamente", agregó el titular de la economía española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento