(AMP) Los partidos se comprometen a trabajar para que la nueva legislación impida vender leche "a pérdidas"

La oposición exige que Feijóo "se involucre" y recuerda que la ley de cadena alimentaria no se ajusta a su compromiso con los sindicatos
Reunión de los sindicatos agrarios con los grupos parlamentarios gallegos.
Reunión de los sindicatos agrarios con los grupos parlamentarios gallegos.
PSdeG
Reunión de los sindicatos agrarios con los grupos parlamentarios gallegos.

Las cuatro formaciones del arco parlamentario gallego —PPdeG, PSdeG, AGE y BNG— se han comprometido este lunes ante los sindicatos agrarios a trabajar para que la ley de cadena alimentaria incorpore el rechazo a comprar leche en origen a los ganaderos por un precio inferior a los costes medios de producción, aunque los populares han matizado que "hay que legislar bien" y determinadas fórmulas podrían acarrear "problemas de competencia".

Ante la insistencia de sindicatos y oposición en que el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, prometió en una reunión celebrada a finales del pasado año —para zanjar la huelga de la leche— que esta cuestión se incluiría en la nueva ley y la denuncia de que finalmente no figura, el portavoz parlamentario popular, Pedro Puy, ha defendido se enviaron alegaciones y que confía, de acuerdo con lo planteado por la conselleira del ramo, Rosa Quintana, en que "haya un precio fijado en base al conocimiento real de costes de producción".

"Es lo que se trata de introducir como enmienda en la ley. El compromiso del PP es intentar que se corrija en el trámite, lo que no podemos garantizar es que consigamos el éxito", ha explicado Puy, mientras sindicatos y oposición exigen que la prohibición de precio de venta inferior a los costes de producción figure en el articulado y no en el preámbulo. Cumplir con ello, ha señalado Puy, no es una cuestión "de voluntad política", sino "un problema de competencia".

En la misma línea, la parlamentaria popular Isabel García Pacín, ha insistido en el compromiso del PPdeG y ha esgrimido que los populares defenderán que "en la ley se explicite" que los costes de producción "serán referenciados" en el precio final de venta, pero ha eludido concretar si planteará que figure en el articulado de la norma o en su preámbulo. "La cuestión", ha justificado, "es que quede reflejado y que tenga efectos para el sector".

Compromiso "incumplido"

Por su parte, el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, y el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, han reprobado el "engaño" de Feijóo con respecto al compromiso que adquirió en diciembre con el sector. Además, Vázquez ha llamado a sellar un acuerdo parlamentario para que el PP acepte una enmienda a la ley que impida la venta de leche "a pérdidas" y ha llamado al grupo mayoritario a "asumir la fuerza que da tener al país detrás" y resolver la situación del lácteo.

En la misma línea, la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, ha exigido, al igual que los sindicatos, que Feijóo "se involucre". "Se aducen razones de legalidad, pero es una cuestión de voluntad política", ha esgrimido, antes de reclamar al presidente gallego "que salga hoy mismo ante los medios de comunicación exigiendo" a Madrid que se cumpla lo que él mismo expuso al sector que ve "como las grandes multinacionales se comen a los pequeños productores".

A su vez, el nacionalista Xavier Vence ha confiado en que el PP "cumpla" y se dé traslado de la petición del sector a un artículo concreto de la ley de cadena alimentaria para que sea "de obligado cumplimiento y no se quede "en un apartado irrelevante y sin consecuencias jurídicas". Asimismo, ha constatado la necesidad de caminar hacia la creación de un marco gallego de negociación que atienda a las "necesidades" del sector y "garantice su viabilidad" en el futuro.

Cuestión "fundamental"

También en declaraciones a los medios tras el encuentro con representantes de las cuatro formaciones representadas en el Pazo do Hórreo, los sindicatos agrarios —Sindicato Labrego Galego (SLG), Unións Agrarias (UU.AA.) y Xóvenes Agricultores (XX.AA.)— han constatado que la inclusión en la ley de evitar que se pueda comercializar la leche a precios inferiores al coste medio de producción es una cuestión "fundamental" para el sector.

Así lo ha manifestado la secretaria xeral de SLG, Isabel Vilalba, quien ha destacado la "recepción positiva" de los grupos, si bien ha "echado de menos la presencia pública" de Feijóo en alusión a que incluir esta petición en el preámbulo de la norma "no es suficiente".

"Necesitamos una base legislativa que frente los abusos de la industria", ha señalado y, tras aludir al compromiso de Feijóo y Quintana para zanjar la huelga de la leche, ha admitido que le resulta "difícil de entender" que dicha alegación sobre el precio no figure "en el texto que salió del Consejo de Ministros".

En la misma línea, el secretario general de UU.AA., Roberto García, ha esgrimido que meter la demanda en el articulado es "querer resolver el problema", mientras que "incluirla en los principios es querer invitar y no pagar". "Esto recuerda al debate de la nacionalidad; si va en el articulado es de obligado cumplimiento, si va en los principios es un canto a Cartagena", ha ejemplificado, antes de defender "no hay disculpas de tipo legal porque la leche está exceptuada de competencia".

Si Vilalba y García han exigido que Feijóo "se involucre" frente al "fracaso" de las gestiones realizadas hasta el momento por Medio Rural, su homólogo en XX.AA., Francisco Bello, ha destacado que los grupos han mostrado "apoyo total" a la defensa de esta enmienda en Madrid para que la ley contemple la "ilegalidad" de vender leche por debajo de costes de producción y ha subrayado que esta cuestión es "irrenunciable" para el sector, además de que lograrlo supondría "algo histórico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento