Las CCAA de interior homogeneizarán la nomenclatura de sus alojamientos rurales con un nuevo símbolo

Aragón, Extremadura, Castilla y León, Madrid, Navarra, La Rioja y Castilla-La Mancha homogeneizarán la nomenclatura que están utilizando para clasificar sus alojamientos rurales con un nuevo símbolo, como parte de la estrategia común que estas siete comunidades autónomas de interior están desarrollando para potenciar sus recursos y realizar una promoción conjunta.
Encuentro CCAA Turismo Interior
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EUROPA PRESS
Encuentro CCAA Turismo Interior

Aragón, Extremadura, Castilla y León, Madrid, Navarra, La Rioja y Castilla-La Mancha homogeneizarán la nomenclatura que están utilizando para clasificar sus alojamientos rurales con un nuevo símbolo, como parte de la estrategia común que estas siete comunidades autónomas de interior están desarrollando para potenciar sus recursos y realizar una promoción conjunta.

Así lo ha destacado este lunes la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, con motivo del II Encuentro de comunidades autónomas de interior en materia de turismo celebrado en Toledo, donde ha destacado que este será uno de los asuntos que se "cerrará" en la Conferencia Sectorial de Turismo que se celebrará el día 8 de abril.

Junto a la homogeneización de los alojamientos —Borrego ha confirmado que "prácticamente hay acuerdo en el símbolo" que se utilizará y que sustituirá a las encinas, bellotas o espigas que ahora se utilizan—, y se analizará la puesta en marcha de una "campaña común" para el turismo doméstico —el de los españoles por España— actualmente afectado "negativamente" por la situación económica.

Además, se estudiará la creación de un "producto común" de turismo de interior y su promoción conjunta entre autónomas implicadas, sector privado y Administración estatal, teniendo como objetivo, ya fuera del país, los mercados de Gran Bretaña, Alemania, Portugal y Francia.

La secretaria de Estado ha valorado la importancia de reuniones ejecutivas como esta y como la que se celebró hace un año en Valladolid, de la que surgieron aportaciones que más tarde se incorporaron al Plan Integral de Turismo, como la puesta en valor del turismo idiomático y la creación de un canal específico de turismo de interior dentro de la web de Tourespaña.

Borrego, que ha señalado que durante la próxima sectorial también se analizará "cómo evoluciona" el Plan de Turismo de cara al turismo de interior, ha dado las gracias al consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo de Extremadura, Víctor Gerardo del Moral, por haberse ofrecido a albergar el III Encuentro de comunidades autónomas de interior.

"remover" la demanda interna

Anuncio que ha realizado la consejera de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, que en su intervención ha agradecido a todas las comunidades autónomas el "esfuerzo de generosidad" realizado para hacer que este proyecto conjunto "funcione bien" y lograr un "posicionamiento común" que enriquezca la imagen internacional del destino España a través de las regiones de interior.

Casero, que también ha apostado por "remover" la demanda turística interna y que los españoles recorran las regiones de interior, ha defendido la puesta en común de recursos y la elección de objetivos que den "resultados a corto plazo" entre las afectadas, y en este contexto ha adelantado la necesidad de poner en marcha una campaña "de forma lo más inmediata posible" para contribuir a "frenar" el descenso que hay en este ámbito.

"Somos conscientes de que competimos contra un producto que traspasa las fronteras nacionales e internacionales, pero una correcta promoción de lo que tenemos en estas comunidades autónomas puede complementar, que no competir ni confrontar" con lo que se ofrece en otras regiones que cuentan con recursos de sol y playa, ha considerado la responsable castellano-manchega de turismo.

Acción conjunta e identificable

La consejera de Turismo de Castilla y León, Alicia García, ha reseñado la importancia de que las comunidades autónomas de interior "creen una oferta conjunta con imagen propia que se integre en la proyección internacional de la marca España" y acometan una acción "conjunta, identificable" de sus productos.

El consejero extremeño, que ha resaltado la importancia de aumentar el PIB y el número de empleos del sector turístico, se ha referido al próximo encuentro de estas regiones que se celebrará en Extremadura para adelantar que que "dentro de poco tiempo" se decidirá si esa reunión se sustancia en Mérida, Cáceres o Guadalupe, siendo los tres lugares Patrimonio de la Humanidad.

La titular de Turismo de Madrid, Ana Isabel Mariño, ha señalado que si algo tienen las comunidades de interior "es cultura" y ha abogado por "utilizar la imaginación" para "vender un producto único que sea capaz de movilizar y potenciar la diversificación" pero también por trabajar hacia la "profesionalización del sector" y que otros países "no nos tomen la delantera".

Unidad de acción y mercado

Por su parte, a preguntas de los medios, el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, presente en el encuentro, ha pedido "unidad de acción, unidad de mercado y las mayores sinergias" a estas siete regiones, en un momento en el que "existen dificultades y una caída muy importante de la demanda interna".

Zoreda, que ha subrayado que para el conjunto de España "el principal mercado turístico somos los españoles viajando por España", ha instado a que se mejore la información estadística y de mercado "de manera más práctica" y a que se corrija el hecho de que haya "17 legislaciones distintas" en materia turística ya que eso "no aporta ninguna ventaja a ninguna comunidad autónoma".

En la reunión celebrada en Toledo —a la que no han acudido representantes de Navarra— han estado también presentes la directora general de Turismo de Aragón, Elena Allué; la directora general de Turismo de La Rioja, Mónica Figuerola; el presiente de Seguittur, Antonio López, y la subdirectora general de Desarrollo y Sostenibilidad, Elena Valdés.

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