El PPdeG alega que la quita de las preferentes "no se puede modificar discrecionalmente", entre críticas de la oposición

PSdeG denuncia que Feijóo "engaña a todos siempre", AGE le pide que deje de "marear la perdiz" y BNG reclama la "dimisión" del presidente

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha ratificado este lunes el compromiso de su grupo con los afectados de las preferentes y ha defendido que la rebaja de la quita impuesta no es una cuestión de voluntad política sino que deriva del memorándum europeo de entendimiento, por lo que "no se puede modificar discrecionalmente". Frente a ello, los grupos de la oposición han denunciado el "escapismo y engaño" del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, cuya dimisión ha exigido el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence.

En una rueda de prensa celebrada en la Cámara autonómica, Puy ha subrayado que la quita está "condicionada" por el memorándum de entendimiento y ha llamado a "huir de la demagogia" de afirmar que la inyección de fondos realizada por Bruselas se hizo para "salvar a los bancos", cuando es garantía "de los depósitos" de todos los clientes. "Se piensa en el interés de todos los que tienen depósitos", ha subrayado el portavoz popular.

Dicho esto, ha sugerido que la decisión de fijar una quita para que los "inversores" sean copartícipes del saneamiento de la banca puede ser un principio "lógico" en el caso de quienes se hicieron con este producto "sabiendo lo que compraban", pero "no" para los pequeños ahorradores "que fueron engañados". "Yo creo que en Europa no se tiene constancia, no se tiene certeza del número de víctimas de esta mala comercialización", ha reflexionado.

A renglón seguido, ha manifestado su deseo de que "ojalá" se pudiese, dentro de un marco general, fijar una devolución rápida sin quitas, pero "lo hay que hacer caso por caso" y "la única vía es la judicial". Por ello, ha vuelto a reivindicar el arbitraje como el camino "más rápido y económico", al tiempo que ha señalado que éste va a "continuar" y que los populares confían en que, tras beneficiar a unas 15.000 familias en la Comunidad, "pueda extenderse al cien por cien de las personas que fueron engañadas".

Sobre las manifestaciones que han marcado los actos de los populares en las últimas semanas, ha asegurado que no tiene "nada que objetar" a estas protestas, puesto que el PPdeG comparte la "preocupación" por las personas que han sido engañadas, aunque ha reiterado que los populares han trabajado por los afectados y ha añadido que ninguna reivindicación debe "entorpecer" el funcionamiento de las instituciones ni originar "nuevos problemas".

"Creo que todos somos conscientes de que, en un Estado de Derecho, nadie se puede tomar la justicia por su mano", ha advertido Puy.

"feijóo engaña a todos"

Por su parte, en declaraciones a los medios, el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, ha acusado a Feijóo de "engañar a todos siempre " y ha englobado en esta acusación tanto el "incumplimiento" del compromiso adquirido con el sector lácteo para garantizar por ley que no se venda leche a un precio inferior a los costes de producción, como "los floteles de Navantia" o su implicación en el caso de los afectados por el conflicto de las participaciones preferentes.

Así, ha recordado que estos vieron "como el Consejo de Ministros aprobaba una quita" una semana después de que los populares aprobaran, junto con los otros grupos, una iniciativa socialista rechazando esta medida y reclamando la devolución del dinero "estafado". "Feijóo tiene que andar rodeado de furgones de la Guardia Civil y de la Policía. Tendría que preguntarse qué está pasando. ¿Por qué le pasa esto? Porque engañaron a la gente", ha esgrimido el socialista.

En este escenario, le ha demandado "decisiones políticas" para garantizar la devolución "íntegra" del dinero "estafado" y que deje de practicar maniobras de "escapismo" puesto que la situación —ha advertido— "no se arregla con coches de la Guardia Civil ni peleando con los pensionistas estafados", sino "con decisiones políticas".

Por último, ha recordado a Feijóo que él tiene que "saber" que preside la Xunta y que "no vale con echar las culpas al primero que pasa por delante", en alusión a las reiteradas afirmaciones del mandatario autonómico de que él y su Gobierno se limitan a buscar una solución a un problema generado "cuando gobernaban otros", en alusión a la época de gobierno en coalición de PSdeG y BNG.

"nos toma por tontos"

En la misma línea, la viceportavoz de AGE y dirigente de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, ha considerado "intolerable" la actitud de Feijóo al buscar responsabilizar a PSOE y BNG, por lo que le ha exigido que deje de "marear la perdiz". "Esto parece el mundo al revés, que se deje de hacer declaraciones inútiles y que ejerza como presidente, porque parece que nos toma por tontos", ha señalado, en declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara.

A la espera de lo que "surja" en la investigación parlamentaria sobre la fusión de las cajas, Díaz se ha hecho eco de "la foto de Feijóo con los dos estafadores máximos", en relación a los exdirigentes de las entidades financieras José Luis Méndez y Julio Fernández Gayoso, y ha advertido que no se puede "avalar prácticas abusivas" que afectan a miles de gallegos en base a "razones normativas".

Del mismo modo, ha avanzado que BNG e Izquierda Plural pedirán una comparecencia en el Congreso de los Diputados del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que dé explicaciones de lo que sucede con los afectados de las preferentes.

"dimisión" de feijóo

Por último, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha reprobado el "ejercicio de cinismo y escapismo" de Feijóo al intentar responsabilizar a socialistas y nacionalistas y ha demandado una solución alternativa a la "estafa absoluta" que, a su entender, se consagra "con el real decreto y el acuerdo del Fondo Ordenado de Reestructuración Bancaria (FROB) que determina una quita que ha identificado como "la decisión más injusta adoptada en las últimas décadas" contra los ahorradores.

"Es un insulto, una agresión de un calibre tan importante que pedimos la dimisión de Feijóo", ha señalado Vence, quien ha constatado que el presidente gallego "faltó a la verdad" en una cuestión que daña a los ahorradores, pero también al conjunto del país, que perderá "riqueza". "O Feijóo actúa con contundencia exigiendo la devolución íntegra de los ahorros y defiende los intereses de Galicia o no nos merecemos este presidente de la Xunta", ha advertido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento