El administrador de Uniter imputado en los ERE niega sobrecomisiones y pide que se estudie la auditoría de la sociedad

El administrador único de la mediadora de seguros Uniter, José González Mata, imputado en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos tramitados por la Junta, ha negado que recibiera "sobrecomisiones" por parte de la Junta de Andalucía ni de ningún organismo, y ha pedido a la juez Mercedes Alaya y a la Fiscalía Anticorrupción que se estudie la auditoría de la empresa efectuada en febrero "que corrobora todo ello".

El administrador único de la mediadora de seguros Uniter, José González Mata, imputado en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos tramitados por la Junta, ha negado que recibiera "sobrecomisiones" por parte de la Junta de Andalucía ni de ningún organismo, y ha pedido a la juez Mercedes Alaya y a la Fiscalía Anticorrupción que se estudie la auditoría de la empresa efectuada en febrero "que corrobora todo ello".

En declaraciones a Europa Press, González Mata, que debería haber prestado declaración inicialmente este lunes pero cuya comparecencia ha sido aplazada 'sine die', ha indicado que la juez "no ha dado motivos sobre el aplazamiento".

No obstante, González Mata ha defendido la labor de la mediadora de seguros de Uniter SL, de forma que ha recordado que en España "solo seis empresas están dedicadas y especializadas, dentro de los seguros, a la previsión social, y dos de ellas actuamos en Andalucía".

Asimismo, ha dejado claro que "bajo ningún caso la actuación de Uniter no tiene nada que ver con la que aparece en el caso de los ERE".

Ha recordado además que "son muchos años de experiencia, llevamos muchos años en esto, pues venimos operando desde 1995" y ha precisado que la mediadora "trabaja más con el mundo privado, con grandes multinacionales, que con el ámbito público". "Nuestra actividad viene produciéndose mucho antes que este casi de los ERE", ha aseverado.

Por tanto, González Mata ha dejado claro que "lo que ha salido de los ERE nos sorprende, y no nos vemos identificados con este tipo de actuaciones que se están investigando".

"No hay sobrecomisiones ni ha habido nunca, y lo demostramos con una auditoría presentada el pasado 8 de febrero", efectuada 'ex profeso', donde se computaban las comisiones y los actos soportados por Uniter.

González Mata, quien ha recordado que ya fue al Parlamento andaluz a declarar en la comisión de investigación sobre los ERE, considera que "se está criminalizando los expedientes de regulación de empleo, y no es justo, al ser un procedimiento reglado y legal". Ha apuntado que "el dinero de los ERE está en los trabajadores que se prejubilaron de forma legal".

Asimismo, ha apuntado que la Junta "tiene retrasos" y debe a las compañías de seguros "la mitad de las primas, esto es, 300 millones de euros en primas a las compañías de seguros en los procesos que hemos mediado; de forma que de un total de 500 millones, cerca de 300 millones están pendientes de cobro".

Motivos del aplazamiento

Por su parte, fuentes de la representación legal de Gonzalez Mata han indicado a Europa Press que desconocían inicialmente ese aplazamiento, puesto que no les llamó el Juzgado, un aplazamiento del que se enteraron por terceros, y reconocen que no sabe cuando declarará el representante de Uniter ni los motivos del aplazamiento.

"Iremos cuando nos llamen", han agregado fuentes de la representación legal, quienes han recordado que la semana pasada pidieron la suspensión de la comparecencia de González Mata por motivos de salud de un familiar, petición que "aún no se ha resuelto" y sobre la que pide que "se tengan en cuenta las circunstancias personales".

"Nos dicen que quieren estudiar la documentación, por lo que pedimos que se estudie toda la documentación presentada y que, tanto juez como fiscal, se lean la auditoría que presentamos hace ya un mes y sobre lo que no ha dado aún traslado a la Fiscalía", han agregado las fuentes, quienes insisten en que "no existen sobrecomisiones, en cuanto a comisiones brutas, y encima las comisiones netas están incluso muy por debajo de lo que marca el mercado".

En ese sentido, ha indicado que las comisiones percibidas "van desde el tres por ciento al 12 por ciento, de forma que el cálculo medio puede ser del siete por ciento, nunca se han cobrado comisiones del 15 o del 18 por ciento", tras lo que han recordado que la Junta ya ha prohibido el pago de comisiones.

Han recordado que Jose González Mata "presentó un escrito intentando probar la inexistencia de sobrecomisiones" y han pedido que "se individualice la conducta de cada uno y no se nos meta a todos en el mismo saco, sino que cada uno responda de lo que ha hecho, Uniter nunca ha cobrado comisiones del 15 o del 18 por ciento y es una de las empresas más solventes dentro de la mediación de seguros y jamás ha tenido problemas con nadie".

"No se nos puede hacer pagar por lo que hayan hecho otras mediadoras y Uniter jamás ha cobrado comisiones de más del 12 por ciento", han aseverado fuentes de la defensa de González Mata, quienes ha asegurado que el 'conseguidor' Juan Lanzas "jamás ha trabajado con Uniter" y es una persona "totalmente desconocida para nosotros".

Por ello, considera que "no se cobraron sobrecomisiones, y no se le puede imputar por ello, por lo que contra Uniter no hay conducta reprochable", tras lo que han pedido "encarecidamente" que "antes de decidir y afirmar la existencia de esas sobrecomisiones, que se lea esa auditoria".

Asimismo, las fuentes han dejado claro que las pólizas de expedientes como los de Santana o los de la Faja Pirítica "sí ha existido licitación pública y hubo mesa de contratación donde presentaron ofertas las diversas compañías".

Situación de uniter

Tras apuntar que la Junta, con su decreto de 18 de octubre de 2012, que prohíbe el pago de comisiones, "ha cercenado unos derechos adquiridos de Uniter, de los que nos defenderemos", las fuentes, en ese sentido, han explicado que Uniter "ha tenido que despedir a los empleados de las diferentes oficinas a raíz del colapso económico que le ha provocado el impago de las comisiones".

Ha precisado que "incluso para poder hacer frente a esos despidos, González Mata ha tenido incluso que rescatar sus propios fondos de pensiones, sus fondos personales, para hacer frente a las indemnizaciones por despido". "La situación económica de Uniter no es la que mucha gente piensa", han aseverado fuentes de la defensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento