El Ayuntamiento de Toledo no acudirá a un segundo plan de financiación municipal para pagar a proveedores

El Ayuntamiento de Toledo no acudirá a un segundo plan de financiación municipal para pagar a proveedores, tal y como lo ha anunciado este lunes el alcalde, Emiliano García-Page, en una entrevista en la cadena COPE, recogida por Europa Press.

El Ayuntamiento de Toledo no acudirá a un segundo plan de financiación municipal para pagar a proveedores, tal y como lo ha anunciado este lunes el alcalde, Emiliano García-Page, en una entrevista en la cadena COPE, recogida por Europa Press.

Page ha hecho esta consideración cuando recordaba que el Ayuntamiento ha reducido su presupuesto "al menos un 15 por ciento" desde que él es alcalde "y no porque lo diga la ley de Montoro este último año", ha recalcado el regidor toledano, quien ha señalado que desde el comienzo de su mandato tuvo "mentalidad de crisis".

En este contexto, el alcalde ha admitido que el Ayuntamiento no tenía que haber acudido al primer plan de financiación. "Acudimos al primero porque nos obligó la ley y porque no recibimos los pagos de la Junta, que nos debe casi 20 millones de euros", ha añadido.

"Al no pagar Cospedal al Ayuntamiento, que no le paga a muchos, hemos tenido que ir al banco a pedir ese dinero prestado, que le va a costar a los toledanos la friolera de 3,7 millones de euros solo en intereses", ha apuntado.

Situación "razonablemente buena"

De su lado, el portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Perezagua, ha asegurado que la situación económica y financiera del Ayuntamiento es "razonablemente buena", lo que ha permitido "pagar todas las facturas anteriores a 1 de enero de 2012", de tal forma que el Consistorio toledano no se acogerá al nuevo plan de pago a proveedores aprobado por el Gobierno central.

Perezagua ha explicado que el Boletín Oficial del Estado de 23 de febrero de 2013 publicó el decreto de apoyo al emprendedor y estímulo del crecimiento y de la creación de empleo en el que se incluye la ampliación de una nueva fase del mecanismo de financiación para el pago a proveedores de entidades locales y comunidades autónomas, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

A esta nueva fase del mecanismo de cancelación de las obligaciones pendientes de pago con los proveedores con anterioridad a 1 de enero de 2012 "no nos vamos a acoger" porque a esa fecha "todas las facturas a proveedores están resueltas". Se trata de un dato "que da tranquilidad a todo el mundo y muestra que la gestión económica que estamos realizando va por el buen camino".

Rafael Perezagua ha afirmado que la situación económica del Ayuntamiento "es razonablemente buena", aunque mejoraría sustancialmente si la Comunidad Autónoma "pagase los más de 15 millones de euros que todavía debe de programas de empleo, escuelas taller, obras e infraestructuras pendientes por parte de la Junta".

Por ello, desde el equipo de Gobierno "esperamos que el Gobierno regional haya incluido en el listado de proveedores remitido a Hacienda lo que debe a los toledanos", para que sea la Administración regional "la que se endeude con los bancos para satisfacer sus obligaciones con este y otros ayuntamientos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento