La autopista entre Puerto Rico y Mogán, en Gran Canaria, se convierte en una realidad

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha estado este lunes en la inauguración de la autopista que unirá Puerto Rico y Mogán, en Gran Canaria, que hoy se convierte en una realidad, tras cuatro años ejecutándose.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha estado este lunes en la inauguración de la autopista que unirá Puerto Rico y Mogán, en Gran Canaria, que hoy se convierte en una realidad, tras cuatro años ejecutándose.

Pastor reconoció, en la inauguración, que los 6,5 kilómetros de autopista de dicho tramo eran "una necesidad y una obligación" para los ciudadanos de la zona, principalmente, apuntó, una "necesidad" para los vecinos de Mogán que se convertía en un "elemento crítico" para el desarrollo del día a día.

Por ello, matizó que una infraestructuras de estas características, en la que se han invertido 145 millones de euros, "va a mejorar todo", tanto la movilidad de los vecinos como de los turistas.

En cuanto a las características de la obra, destacó, que se tratan de 6,5 kilómetros, una obra "emblemática" y que "ha merecido la pena" aunque reconoció la complejidad de la misma porque consta de cuatro parejas de túneles, 16 falsos túneles y 13 encauzamientos en barranco.

"Pero eso que es una obra compleja, se va a convertir en una obra emblemática para Gran Canaria porque va a tener los más avanzados sistemas de seguridad, de galerías de evacuación. Es una infraestructura muy segura. Estamos trabajando para que las carreteras de Canarias sean cada vez más seguras y la siniestralidad sea cada vez más baja", apuntilló.

Innovación y modernización

Por su parte, Rivero mostró su satisfacción porque en "plena crisis" se haya inaugurado una obra que, reconoció, aporta "no solo movilidad, que aporta seguridad, sino que aporta innovación y modernización" a Canarias.

"En plena crisis económica, financiera, social, con una crisis territorial que parecía que estaba olvidada y, algo que no cuesta dinero, una crisis institucional, una crisis de pérdida de valores, el valor del respeto y la lealtad institucional debe estar por encima de cualquier juego partidario", apostilló.

Rivero recordó que conoció este proyecto desde su inicio, "fraguado en la legislatura de 1996-2000" cuando se suscribió el convenio de carreteras, donde se incluyeron las 43 vías de interés general en el archipiélago, entre la que estaba la que este lunes se ha inaugurado.

Añadió que es un convenio donde se recogen las carreteras "más importantes" de las islas, afirmando que "todavía quedan por ejecutar determinadas obras tan importantes como esta, en Gran Canaria y en el resto" de Canarias.

"Lo que espera el Gobierno de Canarias, teniendo en cuenta las circunstancias difíciles, podamos acomodarlo —el convenio— a los nuevos tiempos pero que respondan a las prioridades fijadas, que son todas las carreteras de interés general de cada una de las islas", apuntilló.

La aldea

Por otro lado, Pastor se comprometió a priorizar, dentro del presupuesto que hay, la obra de la carretera de La Aldea, también en Gran Canaria, y aseguró que "irá para adelante porque hay que priorizarla".

Asimismo, mostró su deseo de que con la colaboración del Gobierno de Canarias "esto se pueda llevar adelante". Al presidente del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, le reiteró la colaboración y lealtad institucional entre las administraciones porque, dijo, los beneficiarios de ello son los ciudadanos.

De esta forma, la ministra se refería a la petición que realizaba el alcalde de Mogán, Francisco González, que tras reconocer que se trataba de un día "muy feliz" para el municipio porque "es mucho más fácil" llegar a él, recordaba el "sueño" de los vecinos de La Aldea, de tener una autopista que les conecte con el resto de la isla, ya que se trata también de un pueblo "muy aislado".

Turismo y seguridad

En el acto también estuvo presente el ministro de Turismo, Industria y Energía, José Manuel Soria, que apuntó que la nueva autopista también es importante para el sector turístico de la isla.

Al respecto, señaló que en la feria del sector en Berlín, la ITB, habló con algunos representantes de touroperadores que operan en Gran Canaria y le trasladaron que la "apertura de la carretera de aquí a poco va a ser mucho más importante, de lo que a simple vista parece, también para el turismo en Gran Canaria porque da seguridad y mejora la conectividad".

Finalmente, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, señaló que será la institución que preside la que se hará cargo del mantenimiento y conservación de la autopista. Añadió que esta obra además de acercar a los vecinos de Mogán al resto de la isla, tendrá un "impulso muy importante" para la actividad turística de la isla y de la zona.

En el acto se dieron cita vecinos de la zona que han insistido en la necesidad de esta obra pero también hubo actos de protestas de colectivos como Stop Desahucios o de los bomberos del Consorcio de Gran Canaria, estos últimos llevan en huelga más de cuatro meses por desacuerdos que mantienen con en el Cabildo en cuanto a la gestión del organismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento