El mes de marzo de 2013 podría finalizar como el más lluvioso del siglo, con el triple de precipitaciones

El mes de marzo de 2013 podría ser el más lluvioso del siglo y superar a 2001, cuando se recogieron 125 litros por metro cuadrado, ya que está resultando un mes "muy lluvioso" y que en algunos puntos se están triplicando y hasta quintuplicando los niveles medios de precipitaciones, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Sede central de la Agencia Estatal de Meteorología, en Madrid
Sede central de la Agencia Estatal de Meteorología, en Madrid
EUROPA PRESS
Sede central de la Agencia Estatal de Meteorología, en Madrid

El mes de marzo de 2013 podría ser el más lluvioso del siglo y superar a 2001, cuando se recogieron 125 litros por metro cuadrado, ya que está resultando un mes "muy lluvioso" y que en algunos puntos se están triplicando y hasta quintuplicando los niveles medios de precipitaciones, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el jefe del área de climatología de la AEMET, Antonio Mestre, ha explicado en rueda de prensa que durante las dos primeras decenas de marzo ya se había alcanzado el 100 por 100 de precipitación y que hasta el 25 de marzo, ya se supera el doble del valor normal para este periodo.

De hecho, ha añadido que, en algunas zonas de Andalucía y del este peninsular, así como en Navarra, ha caído entre cuatro y cinco veces más de lo normal, por lo que este mes hay "exceso de precipitaciones". De este modo, ha dicho que cuando concluya el mes, "es posible" que se superen los 125 litros por metro cuadrado que se recogieron en marzo de 2001 e incluso se podría llegar a alcanzar el nivel del marzo más lluvioso desde que hay registros, que fue el de 1947, cuando se acumularon 135 litros por metro cuadrado.

"Si desde el 19 al 31 de marzo caen más de 40 litros por metro cuadrado, se superaría este récord", ha apuntado, que ha añadido que, por ejemplo, en Madrid este mes ha llovido 75 litros por metro cuadrado cuando lo normal son 40 litros por metro cuadrado.

En todo caso, ha recordado que los marzos de los años 60 y 70 del siglo pasado fueron muy húmedos, mientras que los de principios de los 2000 fueron muy secos.

Además, el portavoz de la AEMET, Alejandro Lomas, ha señalado que mientras marzo está resultando "especialmente lluvioso", diciembre, por su parte fue "muy seco", de forma que el periodo diciembre 2012-febrero 2013 ha concluido como un periodo de temperaturas "totalmente normales" para el conjunto de España, ya que llovió 205 litros por metro cuadrado, justo el valor medio del trimestre.

DICIEMBRE,

Muy seco

En cuanto a la distribución geográfica, las precipitaciones durante el invierno han destacado por superar ampliamente los valores medios del trimestre en la franja norte peninsular, desde Galicia, Aragón y Castilla y León, y en el centro de Andalucía. En el resto de España, las lluvias invernales se quedaron por debajo de los valores medios e incluso, no llovió ni la mitad de lo normal en la mitad norte de Cataluña, extremo sureste y Canarias. Mientras, en amplias áreas de Navarra y País Vasco, las cantidades de precipitación acumulada este periodo fueron el doble de lo normal.

En su conjunto, este invierno ha tenido un comportamiento pluviométrico desigual, ya que diciembre fue "muy seco" y no llovió ni la mitad de lo normal, pero enero y febrero fueron húmedos, con un 25 por ciento más de lluvias de lo normal.

El portavoz de la AEMET ha recordado que este invierno se han producido diversas situaciones que dieron lugar a precipitaciones intensas, especialmente la segunda mitad. De hecho se ha referido al temporal de lluvia y viento entre los días 13 y 15 de diciembre, que afectó al oeste de Galicia, donde se recogieron 81,7 litros por metro cuadrado el día 13 en Vigo-aeropuerto y el "gran temporal" que entre el 18 y el 20 de enero afectó a la mayor parte de España, superando precipitaciones de 100 litros por metro cuadrado en la franja norte peninsular y en las zonas altas de los sistemas montañosos de la mitad occidental.

Igualmente, ha citado las "intensas precipitaciones" de los días 27 y 28 de febrero en Tarragona, Teruel y Castellón, donde se superaron incluso los 150 litros por metro cuadrado en 24 horas de las que gran parte fueron de nieve.

Temperaturas normales

En cuanto a las temperaturas, Lomas ha explicado que el trimestre diciembre 2012 - febrero 2013 ha tenido temperaturas próximas a las normales para el invierno con una temperatura media para el conjunto de España de 8,1 grados centígrados, es decir 0,2 grados por encima del valor medio normal.

Por áreas, el portavoz ha precisado que las medias han sido superiores a los valores normales en Galicia, Canarias, las regiones mediterráneas y algunos puntos del tercio occidental, mientras que en el resto de España, el trimestre ha sido "normal o ligeramente más frío".

"Las anomalías no superan el grado positivo o negativo, así que este trimestre ha sido bastante normal", ha resumido, al tiempo que ha dicho que diciembre y enero fueron más cálidos de lo normal, mientras febrero resultó "bastante frío".

Los periodos con temperaturas más altas se produjeron los días 23 y 24 de diciembre y entre el 30 de enero y el 1 de febrero. En ambos periodos se superaron los 25 grados centígrados en Canarias y Levante. La temperatura más alta del invierno se registró el 1 de febrero en Tenerife Sur, con 28,6 grados centígrados, La Palma aeropuerto, 27,5 grados centígrados. Por su parte, Murcia alcanzó el 31 de enero 25,6 grados centígrados, siendo la temperatura más alta en un mes de enero en este observatorio en una serie iniciada en 1985.

De este modo, ha dicho que este invierno "no se han registrado grandes olas de frío" y que la temperatura mínima más baja se observó el 23 de febrero en el Puerto de Navacerrada, con -10,9 grados centígrados, seguida de Molina de Aragón (Guadalajara) con -9,4 grados centígrados el 8 de enero. En capitales de provincia, Lomas ha dicho que las mínimas se produjeron el 2 de diciembre en Teruel, con -7,4 grados centígrados; Salamanca Aeropuerto, con -6,2 grados centígrados el 26 de febrero y -6 grados centígrados en León aeropuerto el 10 de diciembre.

Por último, el portavoz de la AEMET ha pronosticado que la primavera, que comenzó a las 12.05 horas del miércoles 20 de marzo, será normal en cuanto a precipitaciones y temperaturas. Sin embargo, aunque ha dicho que "no se detectan anomalías significativas para el periodo marzo-junio, "no se puede decir ni descartar si va a haber episodios concretos de olas de frío tardías".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento