Bruselas prevé un 'shock' en la economía de Chipre y Guindos no cree extrapolable el acuerdo

  • "Los desafíos de Chipre son inmensos, pero puede contar con el apoyo de la UE", ha explicado el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso.
  • Las autoridades europeas "movilizarán" fondos europeos para amortiguar la reestructuración del sistema financiero acordada este lunes.
  • De Guindos asegura que el acuerdo no es extrapolable a otros países y ha destacado que los organismos implicados hayan rectificado "inmediatamente".
  • Rusia, por su parte, ha comenzado a renegociar las condiciones de un crédito de 2.500 millones concedido a la isla en 2011.
  • El presidente del Eurogrupo afirma que el rescate de Chipre supone "un nuevo modelo para otros bancos" de otros países. Luego matiza sus palabras.

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, ha dado por hecho que Chipre se enfrentará a un duro "shock económico" a raíz del proceso de reestructuración bancario acordado este lunes como contraprestación a la ayuda de 10.000 millones a cuenta del Eurogrupo. "Los desafíos para Chipre son inmensos", ha declarado en una carta recién publicada, si bien ha reiterado que el país "puede contar con el apoyo de la UE".

"Queremos aliviar las consecuencias sociales del shock económico movilizando fondos europeos", ha explicado Barroso, que a su vez ha adelantado el envío de una misión de expertos de Bruselas a Nicosia. La 'troika', según sus palabras, "apoyará y complementará" al Gobierno chipriota con un especial énfasis en el empleo, la competitividad y el crecimiento.

El acuerdo adelantado este lunes supondrá entre otras medidas fuertes pérdidas para accionistas, bonistas y confiscaciones a los ahorradores con depósitos superiores a los 100.000 euros. Además, las autoridades rusas han aceptado comenzar a negociar la reestructuración del crédito de 2.500 millones concedido al país en 2011.

Un nuevo modelo productivo

Barroso además ha reivindicado la demostración de unidad exhibida por la Unión Europea en esta crisis chipriota. "Como hemos demostrado en el pasado, Europa afronta sus desafíos juntos. No dejamos a los estados miembro encarar una crisis financiera solos", ha concluido.

La liquidación del Banco Laiki y los más de 5.800 millones de euros con los que la población chipriota ha de costear su parte del rescate a la banca supondrán, según analistas consultados por este diario, un alto coste en el crecimiento de Chipre. Precisamente el modelo económico de la isla (con un peso excesivo de la banca y con condiciones fiscales que lo definen como un paraíso) ha estado en el punto de mira de las autoridades, que han condicionado su ayuda a crear un nuevo modelo productivo.

Esta reestructuración, como en España, supondrá un "difícil proceso de desapalancamiento" del sector financiero, que hundirá las expectativas de crecimiento los próximos años. Así, la analista de Societe Generale, Michala Marcussen, ha estimado que el Producto Interior Bruto de Chipre podría caer alrededor de un 20% en los próximos cuatro años, tal como cita Business Insider.

De Guindos asegura que el acuerdo no es extrapolable

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que el acuerdo, que contempla una quita en los depósitos de más de 100.000 euros en ese país, "no es extrapolable a ningún otro" de la UE y ha destacado que los organismos implicados hayan rectificado "inmediatamente" la solución inicial, que afectaba a los de menor cuantía.

En declaraciones al programa de radio "La Linterna", de la COPE, ha subrayado que con la nueva decisión los depósitos por debajo de los 100.000 euros serán "sagrados" y no se verán afectados por ninguna quita. El titular de Economía ha explicado que las dimensiones del sector bancario de Chipre con respecto a la economía general de ese país y su modelo, basado en la atracción de depósitos de no residentes, hacen que Chipre sea "un caso excepcional y único".

El ministro ha reconocido que la decisión sobre el rescate a Chipre ha provocado este lunes una situación de "volatilidad e incertidumbre" en los mercados, aunque se ha mostrado convencido de que este martes "las aguas volverán a su curso".

Otro modelo de rescate

Mientras, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en declaraciones a Reuters y Financial Times, ha dicho que el plan de rescate acordado para Chipre representa un nuevo modelo para resolver los problemas bancarios de la zona euro si otros países tienen que reestructurar sus sectores bancarios. "Lo que hemos hecho es lo que yo llamo hacer retroceder los riesgos", dijo Dijsselbloem horas después de rubricar el acuerdo de rescate para Chipre.

"Si se aprecia riesgo en un banco, nuestro primer planteamiento debería ser: 'De acuerdo, ¿qué va a hacer el banco al respecto? ¿Qué puede hacer para recapitalizarse a sí mismo? Si el banco no puede hacerlo, hablaremos de los accionistas y los bonistas, les pediremos que contribuyan a recapitalizar la entidad y, si fuera necesario, también a los depositantes no garantizados", añadió.

Más tarde, Dijsselbloem subrayó a través de su portavoz que el acuerdo de rescate a Chipre es "una solución única" y negó que vaya a ser un "patrón" para futuras intervenciones en bancos con problemas. "Quiero subrayar que Dijsselbloem no dijo nada sobre patrones en la entrevista", señaló su portavoz. Destacó que, "si acaso, subrayó en su rueda de prensa este domingo que era una solución única". La portavoz insistió en que el presidente del Eurogrupo no utilizó en ningún momento la palabra "patrón" o "modelo" ("template", en inglés), pero tampoco descartó la posibilidad de que se repitan en otros casos de reestructuración bancaria las pérdidas que sufrirán accionistas, bonistas y los depósitos de más de 100.000 euros en Chipre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento