De la Serna garantiza que las alegaciones de la FMC a la reforma local serán apoyadas y respaldadas por la FEMP

Afirma que la situación de los muncicipios de Cantabria ha servido de "ejemplo y referencia" en muchas de las peticiones de la FEMP
De la Serna
De la Serna
EUROPA PRESS
De la Serna

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias y alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha garantizado este lunes que el documento de alegaciones de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) al anteproyecto de Ley para la racionalización y sostenibilidad de la administración local, será "apoyado, respaldado y trasladado" por la FEMP, y que formará parte del "cuerpo" de alegaciones que la federación española planteará a la reforma.

De hecho, ha dicho que la situación de los municipios de Cantabria "ha servido de ejemplo y de referencia" en muchas de las peticiones de la FEMP. De la Serna ha realizado estas afirmaciones a preguntas de la prensa, con motivo de su participación en la asamblea extraordinaria de la FMC, que este lunes se ha reunido en Torrelavega para analizar las alegaciones a la reforma de la administración local.

"Todo lo que se recoja en la asamblea va a ser trasladado a su vez al Ministerio, vamos a hacer que las alegaciones de Cantabria se puedan incorporar directamente" a las de la FEMP, señaló.

Precio estándar

Por otro lado, De la Serna ha puntualizado que la situación en que se encuentra la propuesta de reforma no permite "aventurar datos" sobre sus efectos en términos de empleo. En este sentido, ha señalado que con la "indefinición" actual del precio estándar de los servicios y la "incertidumbre" sobre cómo se va a elaborar o aprobar, "no es posible aventurar cuántos servicios municipales cambiarán de manos a la hora de ser prestados". "Aventurar datos no es prudente, conviene esperar", afirmó.

El presidente de la FEMP ha explicado en la asamblea de la FMC la situación del documento y los pasos que tiene que seguir. En declaraciones previas a los periodistas, ha reiterado que la Junta Directiva de la FEMP se reunirá en la primera o segunda semana de abril para aprobar un documento de alegaciones que sirva de base para la postura que la federación defenderá ante el Gobierno en la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL).

Una postura que De la Serna espera que sea "de consenso político", de forma "que recoja las sensibilidades de los diferentes partidos" políticos, "algo que ya se ha conseguido en Cantabria", elogió.

Asimismo, reiteró que las alegaciones de la FEMP se centrarán en el ámbito competencial, por un lado, con especial énfasis en la asunción de los servicios de limpieza y mantenimiento de colegios por parte de las comunidades autónomas, y por otro, la defensa de los pequeños municipios, con la eliminación de los supuestos de intervención de municipios de menos de 5.000 habitantes como una de las principales reivindicaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento