Homologados cinco planes de emergencia de la Junta para plantas termosolares y almacenamiento en la provincia

La Comisión Nacional de Protección Civil ha aprobado la homologación de cinco planes de emergencia exterior que ha presentado la Consejería de Justicia e Interior andaluza para plantas termosolares y de almacenamiento de la provincia de Sevilla.

La Comisión Nacional de Protección Civil ha aprobado la homologación de cinco planes de emergencia exterior que ha presentado la Consejería de Justicia e Interior andaluza para plantas termosolares y de almacenamiento de la provincia de Sevilla.

El objetivo de estos planes es establecer las medidas preventivas y las actuaciones necesarias a desarrollar ante posibles accidentes en sus instalaciones, garantizando de esta forma la seguridad y la protección de su entorno, según ha resaltado la Consejería en un comunicado.

En concreto, los planes homologados por la Comisión Nacional de Protección Civil corresponden a las plantas termosolares de Soleval (Lebrija), Helionergy (Écija) e Iberheólica (Morón de la Frontera); así como para las plantas de almacenamiento de aceites térmico y derivados del petróleo de Sevitrade Esclusa (Sevilla) y CLH S.A. (Arahal).

El objetivo de estos planes es prevenir y eliminar los efectos que pudieran producirse en el entorno físico de las empresas una explosión, una radiación térmica, un incendio o una emisión de gas originados a causa de la actividad industrial. En el caso de las plantas termosolares se vigila, fundamentalmente, posibles vertidos ocasionados por el uso de aceites que pudieran dañar acuíferos o ríos del entorno.

Superado el trámite de la homologación, los cinco nuevos planes sevillanos y los cinco que suman Granada y Córdoba, serán aprobados en Consejo de Gobierno. De esta forma, Andalucía pasará a contar con un total de 30 planes de emergencia exterior en empresas, en los que se regulan las medidas para prevenir accidentes y situaciones de riesgo, y las actuaciones que se deben acometer cuando se produce un eventual siniestro, fundamentalmente a causa del uso o almacenaje de sustancias peligrosas.

De los 20 planes de emergencia exterior que se encuentran ya en vigor en Andalucía, la mayoría corresponden a empresas, polígonos o núcleos industriales de las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla.

Planes de emergencias municipales

Por otra parte, en la provincia de Sevilla hay 52 municipios que tienen en vigor actualmente planes de emergencia, que dan cobertura actualmente a cerca de 1,7 millones de personas en la provincia -un 88 por ciento de la población sevillana-, mientras que el doce por ciento restante queda cubierto con el Plan Territorial de Emergencias regional.

La Junta ha aprobado recientemente siete nuevos planes de emergencias para los ayuntamientos sevillanos de La Puebla del Río, Sanlúcar la Mayor, Castilleja de la Cuesta, Gilena, Villanueva del Río y Minas, El Pedroso y Villanueva del Ariscal.

Los planes municipales de emergencia constituyen, básicamente, la estrategia de la Administración local ante eventuales emergencias con el objetivo de proporcionar una mejor protección y seguridad para su población y sus bienes dentro de su ámbito territorial.

Esta planificación establece una actuación de forma coordinada con otras administraciones y sigue los criterios establecidos previamente en el Plan Territorial andaluz. Los planes tienen que ser aprobados por las corporaciones locales y homologados posteriormente por la Comisión de Protección Civil de Andalucía, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior.

Los planes de emergencia incluyen una identificación y evaluación de los riesgos de cada municipio, una catalogación de los medios y recursos disponibles y el diseño de una estructura organizativa para la movilización, coordinación y dirección de esos recursos. Asimismo, el plan determina los sistemas de aviso e información a la población y la conexión con el Plan Territorial de Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento