«Lo más demandado son cocineros, metalúrgicos e instaladores»
Ginés A. Martínez. (F. J. Mompeán).
Qué estudiar para conseguir un empleo más fácilmente o cómo mejorar el que uno tiene son las principales cuestiones que se plantean los murcianos en edad laboral. Ginés A. Martínez, director general del Servicio de Empleo y Formación de Murcia, contesta las dudas de los lectores de 20 minutos.

Joaquín Martínez. ¿Qué cualidades demandan los empresarios de la Región?

Cualificación y adaptabilidad. Los empresarios precisan profesionales que sepan resolver todo tipo de trabajos. La sociedad cambiante en la que vivimos nos exige ser polivalentes y eficientes en diversos trabajos.

Mariano Pérez. ¿En qué situación nos encontramos en cuanto a empleo?

Es un buen momento laboral. Las 30.000 nuevas contrataciones de 2005 nos sitúan encima de la media nacional en nuevos contratos por habitantes. Este año esperamos estar por encima de esas cifras de 2005. Tenemos un mercado amplio y muy dinámico.

Lola García. ¿Dónde me tengo que dirigir si quiero hacer un curso formativo?

A las oficinas del SEF (Av. Infante Juan Manuel, 14) o en la página web (www.sefcarm.es), además, las entidades colaboradoras que dan las clases ponen anuncios en prensa.

Gus. ¿Las mujeres tienen más dificultades para encontrar trabajo?

La evolución del empleo femenino en la Región es muy positiva. En lo que va de año, se han producido más contrataciones femeninas que masculinas. A pesar de ello, tenemos que trabajar para eliminar las diferencias de salario en los mismos puestos y el acceso para las mujeres que quieren volver a la vida laboral después de un embarazo u otra situación.

Mariano Soler. Si cuando estoy haciendo un curso recibo una oferta de trabajo, ¿estoy obligado a aceptarla?

Esta situación pasaba con anterioridad. Ahora, cuando haces un curso de formación, el SEF conoce esta situación y suspende la demanda de empleo para esa persona, a no ser que no se quiera suspender.

Antonio Muñoz. ¿Cuáles son los trabajos más demandados en la Región?

Fundamentalmente, empleos especializados. Hacen falta muchos cocineros, trabajadores del metal, instaladores de aparatos de climatización... Se valora mucho la cualificación.

Lee la entrevista completa en www.20minutos.es

Próxima entrega....  Benito mercader Consejero de industria y medio ambiente

Bio. Tiene 45 años y es funcionario del Cuerpo Superior de la Comunidad. Desde septiembre de 2005 es el director del SEF.